Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Soria

El ciclo de Emergencias realizará prácticas en parque de bomberos de Soria

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han suscrito hoy un convenio para el desarrollo del ciclo formativo de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil que oferta el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Pico Frentes’ de la capital soriana.

 

Lucas ha señalado que iniciativas como esta demuestran el firme compromiso de la Junta de Castilla y León para distribuir en todo el territorio la oferta de las enseñanzas de FP.

“Desde el curso 2019-2020, hemos puesto en marcha casi 5.000 nuevas plazas. Si hay unos estudios que ayudan a fijar población, esos son los de Formación Profesional. De hecho, el 83 % de los egresados trabaja en su provincia de origen y casi el 92 % lo hace en la Comunidad. Cuando se implanta un ciclo formativo en una localidad concreta, la Junta realiza una apuesta de futuro por el entorno. En el caso de la provincia de Soria, podría decirse que estos años constituyen un verdadero hito histórico: 13 millones previstos para el ‘Pico Frentes’ o seis para el CIFP ‘La Merced’ que permitirán la ampliación de estos centros y la impartición de nuevas enseñanzas”, ha subrayado.

Por su parte,  Martínez ha puesto en valor la colaboración institucional y ha apuntado a la "importancia de ajustar oferta académica y demanda" recordando, además, "los centros nacionales como el de Procesamiento de Datos o el Nacional de Fotografía que abrirán en breve y permitirán una nueva oferta laboral para nuestros jóvenes".

La sinergia entre diferentes instituciones de la Comunidad, para ofrecer una FP más completa y eficiente, permitirá a los estudiantes sorianos una mejora en la calidad de la enseñanza al utilizar las instalaciones profesionales específicas del Parque de Bomberos.

Asimismo, la colaboración directa con el Ayuntamiento de Soria puede facilitar la inserción laboral de los estudiantes al ofrecerles una experiencia práctica en el ámbito local, aumentando la relevancia y aplicabilidad de la formación.

Por su parte, la Junta de Castilla y León asumirá los costes del profesorado del ciclo formativo en su totalidad y los gastos derivados de la tutoría al alumnado por parte de los bomberos municipales y de funcionamiento del parque. Serán siete módulos profesionales del ciclo los que se desarrollen parcialmente en las instalaciones municipales; para ello, la Administración autonómica abonará al Consistorio soriano 135.500 euros hasta el año 2025, además de asumir los costes de profesorado.

La formación en emergencias y protección civil responde a las demandas del mercado laboral, especialmente en un contexto donde la preparación para situaciones de crisis y seguridad es esencial.

En concreto, este nuevo ciclo prepara a sus estudiantes para desarrollar capacidades que les permitan en un futuro prevenir y extinguir incendios, actuar ante emergencias, realizar tareas de vigilancia y, todo ello, en condiciones de seguridad. Es el segundo centro público en el que se ofrecen estas enseñanzas, junto con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Fray Luis de León’ de Salamanca.

La Junta de Castilla y León continúa aumentando su oferta de ciclos formativos en la Comunidad. En concreto, 164 nuevas ofertas desde el curso 2019-2020 que han supuesto casi 5.000 plazas para que los jóvenes de Castilla y León adquieran los conocimientos, destrezas y capacidades necesarias para el desarrollo de una profesión.

Este mapa de titulaciones da respuesta a la cada vez mayor demanda de las enseñanzas de Formación Profesional, habiéndose superado ya los 44.000 alumnos en Castilla y León en el presente curso.

En concreto, en la provincia de Soria, junto con diversos cursos de especialización, destaca la implantación de Vitivinicultura, en San Esteban de Gormaz; Sistemas microinformáticos y redes, en Arcos de Jalón; y Soldadura y calderería, en Ólvega.

Asimismo, en Soria capital la Junta ha implantado Operaciones de laboratorio, Servicios comerciales, transporte y logística y Guía en el medio natural y tiempo libre.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77469

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia