Viernes, 19 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Soria

El CIAM analiza la vigencia de Pérez Galdós

La vigencia de Pérez Galdós en la España del siglo XXI se planteará este verano en la novena edición de los Encuentros de Soria, organizados por el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) en el Convento de la Merced.

Para más información: https://ciantoniomachado.com/es/eventos/ o escribe a info@ciantoniomachado.com

El CIAM analiza la vigencia de Pérez Galdós

Los Encuentros de Soria incluyen este año un foro económico social, un congreso internacional enfocado a la "excritura" de Juan Benet y otro congreso sobre cómo relatar el terrorismo.

El encuentro sobre la "Vigencia de Galdos en la España del siglo XXI" se celebrará el 21 y 22 de julio y estará dirigido por Toni Dorca, de Macalester College, St. Paul. Minnesota y director de la revista Anales Galdosianos.

El encuentro servirá para profundizar en Pérez Galdós desde la óptica de nuestro presente, analizando su recepción y su legado en diversos campos de la cultura como la literatura, el cine, la historia de las ideas o de las costumbres, la política o la historiografía.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843–Madrid, 4 de enero de 1920), representante de la novela realista española del siglo XIX, fue académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.

Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.

El CIAM analiza la vigencia de Pérez Galdós

Además, el CIAM dedicará un congreso internacional, dirigido por Cristina Moreiras-Menor, de la Universidad de Michigan, y Pedro Aguilera-Mellado, de la Universidad de Notre Dame, a analizar la "excritura" de Juan Benet. Será el 5 y 6 de julio. 

Las diferentes presentaciones estudian cómo la escritura de Benet toma distancia de la narrativización moderna de la polis, ayudando a la vez a entender la historia, la sociedad y el tiempo de la vida–construyendo así una «ex-critura» original a la que urge atender hoy. 

 

También se organizará el 21 de junio un foro ecónomico social, dirigido por Jesús de Lozar de Grado en colaobración con la Fundación Duques de Soria y Soria Consultores,  en el que se analizará y debatirá sobre la realidad y las posibilidades concretas de desarrollo económico y social de la provincia n la especial encrucijada actual, y un encuentro, del 13 al 15 de julio, sobre "Escribir la página antes de pasarla. Cómo relatar el terrorismo", dirigido por el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y Ana Escauriaza Escudero (Universidad de Navarra).

 

 

 

"Leer a María Jesús de Ágreda"  pertenece a uno de los dos ciclos que el Centro Internacional Antonio Machado y la Fundación Duques de Soria organizan en el seno del proyecto de la Escuela Internacional de Humanidades de Soria.

La Escuela Internacional de Humanidades de Soria centra sus cursos participativos en dos líneas: en la primera, las Lecturas propiamente dichas, se leen, interpretan y comentan atentamente en pequeños grupos textos específicos de autores de especial relieve (este año Homero, María Jesús de Ágreda, Heidegger, María Zambrano, Ortega y Gasset y Machado)  bajo la batuta de un especialista en los mismos.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 61203

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política