Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Soria

El CIAM aborda la faceta de pensador y filósofo en obra de Machado

La faceta de pensador y filósofo dentro de la obra de Antonio Machado, empequeñecida por el discurso político, será abordada en uno de los seminarios que el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) ha programado este verano en la sede de la Fundación Duques de Soria, en esta capital.

El CIAM aborda la faceta de pensador y filósofo en obra de Machado

"Son caricaturas de un personaje y una obra que tiene una potencia de pensamiento extraordinaria", ha recalcado el co-director del CIAM, el escritor José Ángel González Sainz, durante la presentación de los encuentros de Soria con el pensamiento español contemporáneo.

En su opinión, de la obra filosófica de Machado, en tradiciones centroeuropeas, se hubiese hecho un gran pensador pero "nosotros hemos hecho un personaje para uso político".

"Machado es uno de los grandes pensadores españoles, que lo hace a veces en prosa y a veces en poesía", ha apuntado.

Los encuentros de Soria con el pensamiento contemporáneo programan este verano, en julio, cuatro seminarios: sobre Rafael Sánchez Ferlosio, "el último de los grandes escritores en español", y la infrapolítica.

Los tres restantes versarán sobre "¿Qué puede hacer la literatura con la realidad", impartido por el profesor Vicente Luis Mora; "El perfil de Antonio Machado como pensador", a cargo de Nuria Morgado, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; y el dirigido por Martín Alonso Zarza sobre la gramática del ocio y lógicas de la identidad.

El CIAM se ha empeñado en contribuir a hacer de Soria, sobre todo en verano, un foco de atracción cultural, ha analizado.

"Se nos llena de boca hablando de turismo de calidad, que en algunos casos encubre la ausencia total de ideas. Nosotros con nuestro esfuerzo personal y el apoyo de la FDS y en alguna medida del Ayuntamiento, cada verano intentamos que haya un foco de atracción de verdadera cultura, con temas fundamentales", ha afirmado.

El curso de Martín Alonso Zarza abordará la gramática del odio y lógicas de la identidad.

"Es un gran especialista en las lógicas de enfrentamiento que utilizan los nacionalpopulistas que utilizan en la Europa contemporánea", ha avanzado.

Los elementos característicos de estos movimientos son el encuadre identitario, la movilización de emociones destructiva (odio y miedo) y el despliegue de prácticas de exclusión o secesión sustentadas en conceptos nativistas, xenófobas o supremacistas.

Alonso estará acompañado en su curso por Gaizka Fernández Soldevilla, del centro para la Memoria de las Victimas de Terrorismo, y Josu Ugarte Gastaminza, de Bakeaz-Por la Paz.

Por su parte, el co-director del CIAM, José María García, ha recordado que este centro se puso en marcha al amparo de la Fundación Duques de Soria, con el objetivo de convertir la sede del complejo de la Merced en un centro de referencia cultural y de enseñanza de español para extranjeros.

García ha asegurado que los pasos dados llevan a pensar en una consolidación del proyecto después de cinco años.

"Si las instituciones creen en este proyecto, puede ser un motor económico de cierta importancia para Soria", ha resaltado.

En su trayectoria, el CIAM ha pasado de cincuenta a doscientos alumnos en estos cinco años, "un paso modesto" pero que permite en pensar en consolidación del proyecto.

El número de alumnos han sido 737 en cinco años, de distintas nacionalidades, fundamentalmente italianos y norteamericanos.

García ha resaltado que el centro está acreditado por el instituto Cervantes, el único en Soria con esta certificación y es uno los 26 que existen en Castilla y León, en las que Salamanca acapara dieciséis.

El CIAM recibe cada año, principalmente entre abril y octubre, alrededor de doscientos alumnos procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Italia, Egipto, China, Bélgica, Suiza, Francia, Turquía, Marruecos, India e Inglaterra.

El ciclo de confesiones de autor, dirigido por Santos Sanz Villanueva del 25 al 26 de julio, contará con el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Neuman y Clara Usón.

El CIAM aborda la faceta de pensador y filósofo en obra de Machado

El CIAM aborda la faceta de pensador y filósofo en obra de Machado

El CIAM aborda la faceta de pensador y filósofo en obra de Machado

El CIAM aborda la faceta de pensador y filósofo en obra de Machado

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 30803

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política