Martes, 25 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.3 °C
El tiempo HOY

Soria

El Centro de los Alimentos ya tiene investigadora titular

El Centro Tecnológico de los Alimentos ya tiene cubierta la plaza de investigadora según ha publicado el Boletín Oficial del Estado ayer jueves.

alt=

La científica a la que se le ha adjudicado está pendiente de tomar posesión y será la primera vez que este centro tenga una investigadora titular, según ha resaltado el PSOE en un comunicado.

Para el diputado Javier Antón “esto implicará que ya podría firmarse el convenio pendiente con la Junta de castilla y León y desarrollar proyectos y comenzar a prestar servicios fundamentales a la empresas sorianas de la industria agroalimentaria”.

Los socialistas lo han calificado de buena noticia que llevamos esperando bastante tiempo y se ha hecho realidad”.

En el mes de septiembre en una reunión con el CSIC se avanzó que el programa para que la investigación “empiece cuanto antes y para sacarle partido a este centro”.

La plataforma Soria ¡Ya!, a través de una carta dirigida al ministro de Ciencia, Pedro Duque, pidió en junio de 2020 la dinamización y flexibilización del centro con el fin de no limitar sus actividades y tener recorrido más allá de septiembre de 2020, fecha en el que finalizaba el contrato de las investigadoras.

 

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, señaló entonces que la idea es ir incorporando "poco a poco" personal funcionario que pueda generar actividad específica en el centro y poder contratar además investigadores con los proyectos que vayan surgiendo.

"Una vez que pase este periodo de paralización, hay que retomar la plaza que está en concurso, para que este funcionario ejerza de palanca para desarrollar más proyectos", aseguró sobre la plaza que se ha cubierto año y medio después.

El subdelegado del Gobierno subrayó que se quiere dotar a los trabajadores del centro de contratos fijos, en lugar de eventuales o por obra, en función de los proyectos, como ha venido funcionando desde que se abriera en 2008.

"Lo más importante es empezar a tener ya personal fijo investigador que trabaje para el centro y pueda impulsar proyectos, que a su vez contribuyan a poder contratar más personal", apuntó.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) puso en marcha en 2008 el Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de España en el Plan de Actuación Especifica de Soria (PAES), aprobado en mayo de 2005, con la expectativa de contratar casi una veintena de investigadores.

Dieciséis años después, ya tiene una investigadora titular.

Presupuestos

El secretario general del PSOE Soria y senador Luis Rey y el diputado Javier Antón han realizado un balance de la evolución de los PGE 2022 una vez que han pasado el trámite de las enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas,  “ello es una buena noticia para Soria porque siguen adelante los presupuestos más altos para la provincia con más de 150 millones de inversión”.

La semana que viene en el Congreso de los Diputados pasarán las enmiendas parciales por las distintas comisiones.

Como ya anunciaron en el PSOE de Soria en el primer balance de los presupuestos Generales del Estado de 2022, se han incrementado los 146 millones iniciales que contemplaban las cuentas al incorporarse la inversión de 10 millones de euros de partidas no provincializadas para el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad.    

Antón ha valorado las enmiendas que se ha presentado el PP de Soria a los presupuestos generales del Estado con la premisa de que “ya le hubiera gustado en los años que gobernaba presentar unos presupuestos como los que tenemos encima de la mesa, no llegaban ni de lejos a lo que el PSOE ha conseguido, la realidad es tozuda”.

Además ha señalado que la labor de los gobiernos populares se caracterizaron por estar asociada a las rescisiones de contratos como las de la Soria- Torralba que costó 1 millón de euros, o cantidad parecida por la paralización del Banco de España. 

“Lo que no veo lógico ni coherente es presentar enmiendas que intentan confundir a la ciudadanía y en este sentido hay unas cuantas que ha presentado como la de la pasarela de las  casas que está en el presupuesto 2020,  ya hay un acuerdo con el ayuntamiento de Soria y no aparece porque se ejecutará este año”. ha lamentado Antón.

Situación semejante recuerda el diputado es con las travesías de la ciudad de Soria y la remodelación de la sede de las BRIF, cuyo proyectos ya se ha presentado “y el PP insiste en presentar una enmienda generando dudas” Antón ha denunciado que se presente una enmienda a la presa del Río Mayor cuando “saben que es un litigio entre la empresa adjudicataria y el Ministerio, el Ayuntamiento de San Pedro conoce perfectamente porque trabajamos de la mano para intentar solucionarlo, solo para generar incertidumbre entre la gente de Tierras Altas”.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 55609

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia