Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
1.7 °C
El tiempo HOY

Soria

El Campus estimula el talento de jóvenes estudiantes

La Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural en el Campus de Soria ha puesto en marcha este lunes un proyecto para estimular la creatividad y el talento de los alumnos de altas capacidades.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1100376530808194

"El objetivo es que puedan desarrollarse plenamente, porque son niños que suelen tender al aburrimiento por las tareas simples y repetitivas que se imparten en el aula. Créemos que dar estimulos puntualmente es fundamental y máxime en un territorio como Soria, donde debemos ser conscientes que tenemos la obligación de retener talento", ha subrayado Sonia Esteban, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del Campus de Soria.

Este programa se ha iniciado este lunes con un taller dirigido a alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar, de entre seis a once años, merced al programa de enriquecimiento extracurricular que tiene implantado para estos alumnos desde hace varios años, y que participarán entre otras sesiones hasta mediados de junio.

Esteban ha explicado que por alumnos de altas capacidades no sólo hay que entender los que tienen un alto coeficiente intelectual sino otros talentos y habilidades que tienen por determinadas materias.

"Son niños que cogen las ideas al vuelo, no necesitan que se lo repitan, y no podemos estar constatemente rotándoles en lo que ya saben, porque les lleva al aburrimiento y con el tiempo al fracaso escolar", ha advertido.

Durante el desarrollo del primer taller los estudiantes han tenido la posibilidad de adentrarse en la dendrocronología y su utilidad como ciencia, conocer el método científico y la labor de investigación.

Del mismo modo, se ha articulado un segundo taller de desarrollo de la creatividad utilizando la dinámica del Desafío mashmallow.

Los alumnos se han enfrentado a situaciones de toma de decisiones, comunicación, creatividad, cooperación y resolución de conflictos.

Estos talleres están enmarcados en el proyecto ECRETAL, que también ha impulsado un taller de educación financiera donde a través del juego se comprenderá el funcionamiento de la economía.

"Caja Rural se ha comprometido, a través de la Cátedra, a aportar toda la información necesaria para que desde pequeños entiendan cómo funciona la economía y aprendan a tomar sus propias decisiones financieras", ha recalcado la directora de la Cátedra, Blanca García.

Esteban ha subrayado que se pierde mucho talento en el sistema educativo, debido a que tiende a la uniformidad, por lo que ha reivindicado la implantación de una escuela que permita que todos los alumnos se puedan desarrollar en el ámbito académico y social.

Los niños de altas capacidades suelen ser detectados en Segundo de Primaria en los cribados que realiza la Consejería de Educación.

García ha señalado que esta iniciativa es un proyecto piloto que nace con voluntad de continuidad en la Cátedra Conocimiento e Innovación implantada en el Campus de Soria.

En este sentido ha avanzado que se iniciarán las conversaciones con otros centros educativos para presentarles el proyecto y se puedan sumar al mismo. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 59489

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia