Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El Campus de Soria acoge obra teatral "Sacudida"

El salón de actos del Campus Duques de Soria acogerá este miércoles, a las once de la mañana, la representación de la obra teatral "Sacudida", encaminada a la prevención del suicidio y la comprensión de esta problemática en los países en desarrollo, organizada por la Asociación Tierra sin males.

Trailer - https://www.youtube.com/watch?v=NaKk2Iv1Eds


En el mundo, aproximadamente, un millón de personas por año se quitan sus propias vidas.

La OMS ha calificado al suicidio como un importante problema de salud pública global.

Según el registro de mortalidad global de la OMS, el 85 por ciento de los suicidios en el mundo tienen lugar en países de ingresos medios y bajos.

En los países en vías de desarrollo (PVD), los suicidios son asociados con problemas en las relaciones interpersonales, disputas domésticas y problemas financieros como la causa de la conducta suicida; las enfermedades mentales raramente son mencionadas.

Una característica particular de los suicidios en los PVD es la gran representación, dentro de la población suicida, de las mujeres, particularmente de las jóvenes casadas.

Estos estudios sugieren que, en muchos de estos países, el matrimonio representaría una fuente significativa de estrés para las mujeres, lo que determinaría en ellas una alta tasa de morbilidad psiquiátrica y de conducta suicida.

Entre los factores actuantes figuran la edad temprana al momento de casarse, la falta de autonomía en la elección del cónyuge (matrimonios arreglados) y la dependencia económica.

Esta actividad está financiada por la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria de la UVa (RSUVa)

“Sacudida" es un testimonio teatralizado basado en múltiples casos y experiencias reales y puesto en boca de una joven que ha perdido la esperanza.

Es una reflexión lúcida, profunda y honesta sobre el suicidio y su relación con la familia, la moral, la política, la religión y los medios de comunicación. Un soliloquio que busca la confrontación con un público que se ve en la tesitura de posicionarse frente a los dilemas que plantea la protagonista.

“Sacudida" no se sitúa en contra del suicidio, se autoproclama a favor de una vida que busque apoyos y comprensión frente al sufrimiento; de una vida que se haga responsable del dolor que genera; de una vida que combata la explotación, el abuso, y tantas y tantas formas de dominación social, económica y cultural; y de una vida que pueda acoger, por extraño que parezca, la propia desesperanza como parte indisociable de ella misma.

Los promotores han agradecido la colaboración de la confederación de Salud Mental de España, quien ha creado la obra, de la Universidad de Valladolid en Soria y de la Facultad de Educación, en especial del Departamento de Sociología y Trabajo Social.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80231

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia