Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo en Soria

El ganador del I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ ha sido el equipo italiano, liderado por Marco Acquaroli y Giorgia Loda, reconocido como ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y dotado con 8.000 euros.

El concurso, organizado por la Junta de Castilla y León, ha contado con un jurado de prestigio internacional, compuesto por 31 expertos que aglutinan un total de 16 estrellas Michelin y con la participación de 15 equipos internacionales.

'Cocinando con Trufa' ha conseguido reunir a profesionales del sector de hasta 24 nacionalidades de los cinco continentes. El concurso ha tenido una importante repercusión en redes sociales, a través del hastag #CocinandoconTrufa con un alcance de 2,7 millones de personas y casi 12 millones de impresiones.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Alfonso Rey, ha participado hoy en la clausura y entrega de premios del I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se la celebrado en Soria los días 4 y 5 de diciembre, con una participación internacional, tanto en concursantes como en jurados, nunca alcanzada hasta el momento.

Durante estos días, se han dado cita en Soria expertos en la materia de hasta 24 nacionalidades de los cinco continentes.

En el concurso han participado 15 equipos internacionales, formados por un cocinero profesional y un estudiante de cocina, que han presentado un plato de cocina caliente con protagonismo de la trufa.

Los cinco mejores equipos se han disputado en el día de hoy la final del concurso, elaborando un plato frío y un plato caliente, resultando ganador el equipo formado por Marco Acquaroli y Giorgia Loda, procedentes de Italia, con las recetas ‘Filete de ternera Rossini con trufa negra’ y ‘Ravioli de patata ricotta y trufa negra’.

Además se ha concedido una mención al equipo formado por Diego Galicia y Alexana Cabrera, procedentes de México, EEUU y Guatemala.

Los ganadores del concurso han recibido el galardón de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio dotado con 8.000 euros.

Jurado internacional de prestigio

Esta primera edición del concurso ha contado con un jurado internacional de prestigio, formado por 31 profesionales del sector entre cocineros, periodistas gastronómicos y representantes del sector truficultor de Soria.

El conjunto de chefs nacionales e internacionales participantes en el jurado de ‘Cocinando con Trufa’ aglutina un total de 16 estrellas de la guía Michelin.

Este jurado internacional, ha estado presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, y ha contado con chefs de prestigio internacional como el peruano Mitsuharu Tsumura, el indio Sanjeev Japoor, el chef francés Akrame Benallal o el japonés Namae Shinobu.

Además, como chefs nacionales han participado Alberto Chicote y Oriol Castro. Entre los miembros del jurado internacional de la final del concurso, se encuentran Mauro Carbone, director del Centro Nacional del Tartufo en Alba – fruto de la colaboración mantenida tras el hermanamiento entre la trufa negra de Soria y la trufa blanca de Alba – y expertos en comunicación gastronómica a nivel internacional, como Fernando Salazar, la escritora americana Jody Eddy, la periodista peruana Paola Miglio y la directora del Canal Cocina España y Latinoamérica, Mandi Ciriza.

Participación regional en el jurado internacional

Las tres fases previas del concurso han contado con una importante representación regional entre los miembros del Jurado.

De esta forma, los participantes en el concurso han recibido la valoración de cocineros de Castilla y León con estrella Michelin, representantes de colectivos del sector en la Comunidad que forman parte de la Mesa de la Gastronomía, productores de trufa, representantes de Escuelas de Hostelería y periodistas gastronómicos.

El concurso ha contado con la participación de chefs de Castilla y León con estrella Michelin, como Óscar García, del restaurante ‘Baluarte’ (Soria); Elena Lucas del restaurante ‘La Lobita’, en Navaleno (Soria); Miguel Cobo, del restaurante ‘Cobo Vintage’, de Burgos; Rubén Arnanz, del restaurante ‘Villena’, en Segovia; Juanjo Pérez, del restaurante ‘Cocinandos’, en León; Víctor Gutiérrez, del restaurante ‘Víctor Gutiérrez’, en Salamanca; Marc Segarra, de ‘Le Domaine’, en Sardón de Duero (Valladolid) y Victor Martín, del restaurante ‘Trigo’ (Valladolid).

Como representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, el jurado ha contado con la participación de la experta en micología Fátima Pérez, la delegada de Euro-Toques Castilla y León, Isabel Álvarez, y el presidente de Maestres de Cocina, Cesar Boal, además del chef Javier Peña, cocinero participante en el concurso de televisión ‘Top Chef’.

Entre los profesionales del sector, a través de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria, el jurado ha contado con la participación de Antonio García Hernando, Luz Almería Martín y Feli Sánchez-Espuelas. En representación de la Escuela de Hostelería de Soria ha participado su directora, María Eugenia de la Fuente, y como periodistas vinculados a la gastronomía han estado presentes Mar Torres, Sonia Andrino y Sonia Maroto.

Castilla y León líder en micología

Con la organización de esta primera edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ y de todas las acciones promocionales organizadas en torno a él, la Consejería de Cultura y Turismo, avanza en el posicionamiento internacional del micoturismo como producto turístico especializado y en el refuerzo de la gastronomía micológica, en especial de un producto de referencia en Soria y en Castilla y León, como es la trufa. 

Este concurso nace de las propuestas realizadas por la Junta y los colectivos del sector en la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, mediante el Programa de Promoción Nacional e Internacional de la Gastronomía de Castilla y León, que tiene como objetivo el posicionamiento de la gastronomía de la Comunidad como producto turístico único y diferenciado. Un producto turístico que en el primer semestre del año ha generado un impacto económico de 222 millones de euros, un 27,5 % más que el mismo periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

  • Trufa, de la caza a la mesa

    Image

    El diamante negro expande su aroma y sabor con  unas Jornadas Gastronómicas

    La trufa negra, el diamante negro de la provincia, demuestra su valor culinario en la mesa. Las jornadas gastronómicas de la trufa llenan de sabores y olores todos los fines de semana de febrero y marzo

    12 Febrero 2010

  • Las posibilidades del mundo de las setas y las trufas

    Buscasetas cierra este fin de semana en 126 restaurantes de Castilla y León la programación de Soria Gastronómica, un congreso que ha convertido a la capital y provincia en el epicentro de la gastronomía micológica internacional.

    07 Noviembre 2008

  • Soria, paraíso de la trufa

    Image

    Un producto cada vez más cotizado en el mundo

    La provincia de Soria se ha convertido en el paraíso de la  trufa negra, un producto cada día más valorado en la gastronomía internacional y que es ya hoy,  por derecho propio, un “diamante negro” como alternativa viable para el desarrollo del medio rural. Actualmente sólo se abastece el 10 por ciento de la demanda mundial de este hongo subterráneo.

    30 Marzo 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política