Portada

El Camino por Soria contra el Cáncer quiere llenar de nuevo las calles de Soria

El Camino por Soria contra el Cáncer volverá a llenar las calles de la capital el próximo 25 de octubre en una nueva edición de una de las citas con mayor capacidad de convocatoria de la ciudad.

El Camino por Soria contra el Cáncer quiere llenar de nuevo las calles de Soria

La marcha comenzará a las 11.30 horas en la plaza Mariano Granados, donde también estará situada la meta, y mantendrá su carácter familiar y solidario con un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros.

La presentación ha contado con la participación del concejal de Deportes, Manuel Salvador, junto a representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Soria, Jesús Aguarón, presidente, Herminio Carazo, secretario, y David Pérez, responsable técnicos de la marcha.

El concejal ha destacado tanto la labor que desarrolla la asociación durante todo el año como la extraordinaria respuesta que ofrece la ciudadanía soriana en esta convocatoria.

“Es evidente que tenemos que apoyar y ayudar en todo lo que podamos”, ha señalado, quien ha animado nuevamente a participar y colaborar.

El responsable municipal ha puesto también el acento en cómo la camiseta de la marcha se convierte cada año en una imagen habitual en las calles de Soria durante muchos meses. Una circunstancia que, a su juicio, refleja la implicación de una ciudadanía “que se apunta masivamente a este evento, colabora y no falla”. 

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, su presidente Jesús Aguarón ha explicado que el objetivo fundamental de la convocatoria es captar fondos para investigación.

Los gastos ordinarios de la organización se cubren con las cuotas de sus socios, por lo que los beneficios obtenidos en eventos como el Camino por Soria se destinan íntegramente a este fin.

Actualmente, según han detallado esta mañana, la asociación tiene cerca de 200 millones de euros comprometidos en investigación, 972 proyectos en marcha y alrededor de 3.000 investigadores trabajando.

El objetivo marcado por la organización es conseguir que en 2030 la supervivencia de los pacientes con cáncer alcance el 70%.

 “Se está avanzando contra la enfermedad poco a poco, con mejores tratamientos y mejores medios diagnósticos. Con eventos como este se avanza para conseguir ese objetivo”, han señalado desde la entidad.

Cuatro kilómetros por el centro y las márgenes del Duero

El recorrido volverá a ser de aproximadamente cuatro kilómetros, diseñado para que pueda participar todo tipo de público, tanto corriendo como caminando. La salida será desde Mariano Granados y continuará por la plaza Ramón y Cajal, calle Caballeros y la zona del paseo de Valobos para descender hacia el río.

Este año se mantiene el paso por las márgenes del Duero y se recupera el paseo del Postiguillo, que en anteriores ediciones había tenido que suprimirse por las obras.

Desde allí, la marcha llegará al Puente de Piedra para subir por el carril bici hacia San Pedro. Posteriormente recorrerá la calle Real, entrará en la Plaza Mayor y regresará por El Collado hasta Mariano Granados.

Las obras discurren conforme a los plazos con la nueva pavimentación, pero si no fuera posible se adaptaría el trayecto.

Las inscripciones comenzarán mañana, 6 de octubre, con un precio de 10 euros e incluyendo la camiseta conmemorativa de esta edición.

Podrán realizarse en los puntos habituales: el local de la Cuadrilla de San Esteban, en la avenida Duques de Soria, y el local interior del número 17 de El Collado.  

El horario de lunes a viernes será de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los sábados se mantendrá como punto de inscripción el local de El Collado.

La organización espera continuar recuperando las cifras de participación anteriores a la pandemia.

La marcha llegó a superar las 10.000 inscripciones en su edición previa a la crisis sanitaria y posteriormente cayó por debajo de las 5.000.

 El pasado año consiguió nuevamente superar las 6.000 personas y el reto para este 2026 es alcanzar las 6.500.

El presidente de la asociación ha cerrado la presentación animando a los sorianos a repetir la respuesta de años anteriores y conseguir que las calles vuelvan a convertirse el próximo 25 de octubre en “una marcha verde”, por el color de la camiseta de esta edición.

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 102678

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: detalle