El acelelador lineal de radioterapia en hospital Santa Bárbara mira a abril para ser operativo
Abril es el plazo que ha apuntado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para que comience a funcionar el acelerador lineal de la unidad satélite de radioterapia del hospital universitario Santa Bárbara de Soria.
El Campus de Soria celebra la Semana de la Empresa en el aula
CC.OO. de Soria urge medidas para acabar con la brecha salarial de género
Es la fecha que Fernández Carriego ha avanzado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta, tras la información recibida por parte del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carlos Lentijo.
"Lo normal es que tras la primera solicitud, que se produjo en octubre, transcurran seis meses, hasta lograr la definitiva", ha señalado.
Con ello, abril es el mes marcado en el calendario para que el acelerador lineal comience a ser utilizado por los primeros pacientes de cáncer en Soria y se eviten desplazamientos a otras provincias para recibir el tratamiento, una reivindicación que lleva esperando respuesta desde hace quince años.
Fernández Carriedo ha concretado el procedimiento que se seguirá para culminar la puesta en marcha de acelerador lineal, tras recibir este miércoles el informe favorable del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear (CSN).
En primer lugar se procederá al encendido del acelerador por parte de la empresa fabricante, y acto seguido a su calibración y verificación por parte del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital de Burgos.
El último paso será la autorización definitiva que deberá conceder el CSN.
Fernández Carriedo ha agradecido públicamente al presidente del CSN la "rapidez" y la "receptividad" para emitir su informe para poder iniciar el proceso de calibración.
"Cuando concluya la calibración y tengamos la verificación del CSN y se cierre la preparación de todos los profesionales incorporados, comenzaremos a realizar las primeras citaciones", ha avanzado.