Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
10.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Educación financiera en el próximo curso escolar

El Aula Financiera de Caja Rural de Soria, de la mano del convenio firmado con la Consejería de Educación, pondrá en marcha el próximo curso escolar la educación financiera en las aulas.

Este formación se introducirá en todos los primeros de bachillerato de todos los centros de Soria y provincia, según ha avanzado la directora de la catedra de innovación de Caja Rural, Blanca García.

“La educación financiera es para todos y quizá todavía más para los estudiantes que van por otras ramas de ciencias y que no estudian economía”, ha apuntado.

El impulso que se está dando desde las instituciones y desde el Banco de España refleja, a juicio de García, la necesidad de la educación financiera, y que hay que insertar dentro de la formación.

“Para evitar fraudes, lo más importante es tener educación y formación”, ha resaltado.

La educación financiera en los jóvenes es un pilar fundamental para su desarrollo económico y personal. Consciente de esta importancia, Caja Rural de Soria, en colaboración con la Cátedra de Conocimiento e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha presentado en la mañana de hoy la “Semana de Educación Financiera”, un proyecto propio que tiene como objetivo acercar a los escolares de la provincia la importancia de adquirir conocimientos financieros.

En la presentación han estado presentes: Carlos Martinez, presidente de Caja Rural de Soria, Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta de Castilla y León, Blanca Garcia, directora de la Cátedra de Conocimiento e Innovación CRS y Javier Barrio, director provincial de Educación.

Tanto para Caja Rural de Soria como para la Junta de Castilla y León el objetivo de este proyecto es proporcionar a los jóvenes de 3º y 4º de la ESO las habilidades necesarias para comprender y gestionar las finanzas, lo cual será beneficioso tanto en su vida diaria como en su futuro empresarial.

Ambas instituciones consideran que la educación financiera no solo les permitirá tomar decisiones responsables y planificar su futuro económico, sino que también contribuirá al crecimiento sostenible de nuestra sociedad.

La iniciativa de la Semana de Educación Financiera se enmarca en el convenio suscrito entre Caja Rural de Soria y la Consejería de Educación, con el firme propósito de promover la educación financiera entre los escolares sorianos.

Esta colaboración demuestra el compromiso de la entidad con el Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se refiere a las alianzas para el cambio.

Durante esta semana intensiva, la gamificación será una herramienta clave y efectiva para enseñar a los estudiantes los conceptos financieros y permitirles interiorizarlos de manera práctica. Se abordaran temas como la planificación financiera, el ahorro, la inversión y la gestión responsable del dinero.
Con esta iniciativa Caja Rural de Soria reafirma su compromiso con el desarrollo de habilidades financieras entre los jóvenes y con la construcción de un futuro sólido y próspero para nuestra comunidad.

La directora de la catedra de innovación de Caja Rural de Soria, Blanca García, ha explicado que la iniciativa de educación financiera comenzó como proyecto piloto el curso pasado y se han elegido tercero y cuarto de la ESO para ofrecerles una formación introductoria a lo que es educación financiera con conceptos básicos como el ahorro o la inversión o elaborar un presupuesto o hacer frente a imprevistos o saber que nos ofrece un banco y los tipos de productos financieros que ofrecen.

Todo ello ha permitido a los estudiantes poner en prácticos la teoría a través de un juego en el que de una manera lúdica, a partir de un salario, hacer frente a los gastos habituales de una economía doméstica (alquiler, luz, imprevisto, etc).

“Ha sido una combinación que resulta muy interesante”, ha resaltado.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez izquierdo, ha aconsejado a los alumnos no gastar todo lo que se tiene, para conseguir ahorro, para que un momento determinado puedan satisfacer caprichos o inversiones.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha subrayado que los alumnos participantes han aprendido a valorar el dinero, saber gestionarlo, que el ahorro supone una buena inversión y que con una inversión se puede obtener un buen beneficio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71864

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia