Jueves, 25 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
26.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Dujo reclama precios oficiales de costes de producción

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha calificado de "buena ley" la de la Cadena Alimentaria pero ha exigido que se aplique "con contundencia e inspecciones", sancionando con todo el peso de la ley a los que no la cumplan.

Dujo ha asistido este jueves a la convocatoria realizada por Asaja Soria en una céntrica plaza de la ciudad en la que ha repartido 2.000 bandejas de carne de cerdo para reivindicar el valor de la ganadería, ante los ataques que está recibiendo en las últimas semanas.

El presidente de Asaja en Castilla y León ha señalado, a preguntas de los periodistas, que en estos momentos no se está aplicando la ley de la Cadena Alimentaria, porque no se están haciendo los controles necesarios.

"Sobre todo en el sector ganadero, seguimos vendiendo a pérdidas. Y las administraciones, tanto Gobierno como comunidades autónomas, tienen que poner de una vez por todas precios de los costes de producción para que administrativamente, con las encuestas realizadas, sean las bases de los precios que tienen que pagar a los productores. No vale que la industria nos haga firmar unos papeles diciendo ya le pagamos por encima de los costes de producción, o sino no recogemos la producción", ha denunciado.

Dujo ha reivindicado precios oficiales de los costes de producción.

El presidente de Asaja en Castilla y León ha asegurado que "no hay ningún tonto que tire piedras a su tejado", pero el ministro de Consumo "las ha tirado al tejado de los ganaderos y encima lo ha hecho en el Reino Unido, país que se salió de la Unión Europea porque no quería cumplir las normas tan estrictas".

Además ha recordado que en España hay 900.000 explotaciones ganaderas, exportando los productos a 130 países, con los mejores estándares de calidad alimentaria en el mundo.

"No podemos admitir que se diga que nuestra carne es de mala calidad y de animales maltratados. El único que maltrata al sector es el ministro. Lo mismo que lo hace la ministra de Transición Ecológica cuando no permite la caza del lobo. Y persigue a los ganaderos a través de un lobo que mata las explotaciones, a más de 4.000 animales al año", ha denunciado.

Dujo ha denunciado el incremento de los costes de producción en los últimos meses, con un 300 por ciento de subida de los fertilizantes, de un 270 por ciento de la electricidad y de un 100 por ciento del gasóleo.

"Si este año no acompaña el tiempo y hay buenos precios, vamos a acabar todos arruinados", ha augurado.

Dujo ha señalado que seguirán con los actos reivindicativos en el resto de provincias de la región en las próximas semanas, para concluir el 20 de marzo, en "unidad de acción" en Madrid, donde se reclamará rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, prestigio, reconocimiento y valoración del sector primario y creación de empleo y mantenimiento del medio ambiente y rural

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 57899

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia