Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Soria

Dos procesiones en el Jueves Santo de Soria

Cofradías de las Caídas de Jesús y de la Virgen de la Soledad

La Semana Santa de Soria celebra hoy el Jueves Santo con dos procesiones en sus calles. Primero, el vía crucis de penitencia de la cofradía de las Caídas de Jesús. Y después, la del Silencio de la cofradía de la Virgen de la Soledad.

El vía crucis partirá a las siete y media de la tarde de la concatedral de San Pedro, rezándose en su recorrido las distintas estaciones con breve plática conmemorativa del reverendo José Manuel Arribas de las tres caídas de Jesús.

A las once y media de la noche, partirá desde la alameda de Cervantes, de la ermita de la Soledad y hasta la concatedral de San Pedro, la procesión del Silencio, con las imágenes del Cristo del Humilladero y de la Virgen de la Soledad.

La cofradía de las Caídas de Jesús fue fundada en 1995 cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Pedro, ante el poco acompañamiento que el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas llevaba en la procesión del Santo Entierro y animados por la reciente formación de nuevas cofradías, decidió la creación de una hermandad específica para hacerse cargo del paso.

El paso está compuesto por la imagen de un Cristo caído por el peso de la cruz mientras la figura intransigente de un soldado romano tira de él mediante una cuerda. El paso fue tallado en Barcelona en 1892 y hasta la fundación de la cofradía de las Caídas perteneció a la del Santo Entierro.

El paso siempre se ha llevado de forma rodada, pero al ser cedido a la nueva cofradía ésta construyó para él una carroza en la que se realizaron una hornacinas con las catorce estaciones del vía crucis.

La procesión es en realidad un vía crucis que se va rezando por toda la ciudad, con una predicación especial en cada una de las tres caídas.

Por su parte, la Virgen de la Soledad es una de las más fervientes devociones del pueblo soriano y ello se traduce en una multitudinaria expectación en la noche del Jueves Santo, cuando parte de su ermita ubicada en la alameda de Cervantes. 

Las imágenes de la Virgen y del Cristo Humillero están cargadas de historia, pues han sido protagonistas de la Semana Santa de la ciudad desde el siglo XVI.

 

LAVATORIO DE PIES

En El Burgo de Osma se celebra el lavatorio de pies, un rito que se repite en muchos pueblos de la provincia y en la que doce escolares representan a los apóstoles. La procesión del Silencio también es muy sentida en la Villa Episcopal.

En San Esteban de Gormaz el mayordomo sirve un aperitivo a los cofrades y esposas y los niños que han hecho de apóstoles en el lavatorio y cruzan el túnel del ferrocarril.

En Arcos de Jalón, en su plaza Mayor, se concentran bombos, tambores y cajas, para celebrar la "rompida de la hora".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 2034

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia