Dos nuevos ciclos de FP en Soria
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha informado esta mañana sobre la oferta educativa de Formación Profesional en la provincia, tanto de las singularidades y principales características definitorias de estos estudios en la actualidad, como de los dos nuevos ciclos aprobados y que se pondrán en marcha en el próximo curso escolar 2022/2023.
Ganadores de IV premio Antonio Machado
Veinticuatro nuevos residentes para el hospital
Se trata del ciclo ‘Técnico de Grado Medio en Soldadura y Calderería’ (Familia Profesional de Fabricación Mecánica), que se impartirá en el IESO ‘Villa del Moncayo’, en Ólvega; y el de ‘Técnico de Grado Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos’ (Familia Profesional de Hostelería y Turismo), en el CIFP La Merced, en Soria.
De Gregorio ha enmarcado los actuales estudios de FP en las opciones educativas del alumnado de la provincia.
De los 5.842 alumnos que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, 1.452 (59,4 % hombres y 40,6 % mujeres) lo hacen en FP, lo que supone un 29,06 %, un porcentaje similar al de la media europea y bastante superior a la española.
La delegada ha indicado que “nuestro objetivo es consolidar la oferta formativa actual e ir incorporando nuevos ciclos que nos permitan seguir creciendo, ampliando las opciones para los alumnos sorianos e intentando ser un polo de atracción para alumnos de fuera”.
En este curso escolar hay matriculados en Soria 150 alumnos de otras provincias.
Una de las prioridades de la Consejería de Educación para esta legislatura, ha recordado la delegada territorial, es generar oportunidades formativas en el mundo rural, una apuesta directamente relacionada con la lucha contra la despoblación.
De Gregorio ha señalado que en el presente curso escolar se pusieron en marcha nuevos ciclos formativos en la capital, pero también en Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz.
“En este momento la Junta oferta estudios de FP en la capital, en San Esteban de Gormaz, en El Burgo de Osma, en Almazán y en Arcos de Jalón, vamos a ampliar a Ólvega en el próximo curso escolar y nuestro objetivo es seguir extendiendo la oferta en el territorio provincial, vinculando en lo posible los estudios a la demanda empresarial o de sectores innovadores, al objeto de garantizar la incorporación de los estudiantes al mercado laboral”, ha explicado.
En el actual curso escolar la Junta ofrece en Soria 39 ciclos de Formación Profesional: 6 de FP Básica, 15 de Grado Medio y 18 de Grado Superior, incluidos dos de Artes Plásticas y Diseño (uno de Grado Medio y otro de Grado Superior). Pero además, siguiendo las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, la FP Dual se impone como un modelo de aprendizaje basado en el trabajo, dando mayor protagonismo a la formación práctica del alumnado en las empresas.
Soria cuenta con cinco ciclos de FP Dual, de los que cuatro se imparten en el CEIP Pico Frentes y uno en el IES Santa Catalina, en El Burgo de Osma.
Por último, se consolida el programa Erasmus +, en el que participan en este curso 34 alumnos de diferentes centros que realizan las prácticas en el extranjero, y la Consejería de Educación desarrolla otros programas en nuestra provincia para mejorar los procesos de aprendizaje de la Formación Profesional: Aula Empresa (19), Programas integrados de FP (4), proyectos de innovación (4), etc.
La delegada territorial ha indicado que de las 12 familias con tasa de inserción laboral superior al 80 %, en Soria se imparten ciclos de 10 de ellas.
Residencias de estudiantes
Otra de las iniciativas destacadas que está desarrollando la Consejería de Educación para facilitar el acceso de alumnos a los ciclos formativos es la adaptación de las escuelas hogar en residencias de estudiantes.
Ya ha concluido el proceso en los centros de Soria, Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz y se encuentra en trámites la Escuela Hogar de Ágreda.
La delegada territorial ha destacado que las inversiones que se están realizando para la puesta en marcha de los distintos ciclos en la provincia superan los 2 millones de euros.