Domingo, 12 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
15 °C
El tiempo HOY

Soria

Donar sangre es regalar vida

La donación de sangre es el mayor exponente de solidaridad: se da todo a cambio de nada. La Hermandad de Donantes de Sangre en Soria realiza todos los meses cuestaciones para salvar vidas.

Donar sangre es regalar vida

La sangre no se puede fabricar artificialmente y la única manera de obtenerla es mediante la donación altruista. La sangre ni se vende ni se compra.

Cualquiera de nosotros puede necesitarla un día ya que es necesaria en muchos casos como cirugía, transplantes, urgencias, enfermedades de la sangre como la leucemia, diálisis, etc...

Con cada donación se puede donar a tres personas.

La sangre representa el 13 por ciento del peso total del cuerpo. Está compuesta por plasma, que es la parte líquida, y células, que son la parte sólida.

Estas células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Existen algunos requisitos para que puedas donar sangre, éstos son: tener entre 18 y 65 años, ambos inclusive; si tienes más de 65 años, eres donante y te encuentras bien de salud, es posible que puedas seguir donando, consulta al médico; pesar más de 50 Kilogramos; si eres mujer, no estar embarazada; encontrarse bien de salud en general y no estar en ayunas y después de comer esperar dos horas para donar.

Donar sangre es regalar vida

Hay que comprobar que tu salud te permita donar sangre y para ello un médico te realizará una entrevista con algunas preguntas y tienes que contestar a un cuestionario para ver si puedes donar.

Por supuesto, todo esto es confidencial.

Además te tomarán el pulso y la presión sanguínea y te sacará una gota de sangre con la que se valora la cantidad de hemoglobina que existe, para descartar una posible anemia.

Si todo esto está bien, donar sangre no representa ningún riesgo para tí. (No olvides traer el DNI).

Después una enfermera o un enfermero especializado te extrae 450 ml de sangre. Todo el material es estéril y de un único uso, por lo que no representa ningún riesgo. Esto dura entre 5 y 10 minutos.

Una vez extraída la sangre se te entrega un obsequio en agradecimiento a tu colaboración y un vale para que te tomes un refrigerio y te repongas.

Si eres hombre no puedes donar más de cuatro veces al año y si eres mujer, no puedes hacerlo más de tres veces al año.

¿Qué se hace con la sangre?

  • Se analiza para comprobar que no tiene enfermedades como hepatitis, sífilis, SIDA, etc. y que por tanto no representa ningún riesgo para el receptor.
  • Se determina el grupo sanguíneo (A, B o 0) y el Rh (+, -)
  • Se separan los componentes (glóbulos rojos, plaquetas, plasma, etc.)
  • Se envía un informe confidencial al donante con el resultado del análisis realizado a su sangre.
  • Se almacenan los productos obtenidos para ser utilizados.

Donar sangre es regalar vida

Nuevo tipo de donación

Hay un nuevo tipo de donación que se está llevando a cabo en Soria: la aféresis de plasma.

La aféresis de plasma es un tipo especial de donación para obtener exclusivamente el plasma, la parte líquida de la sangre que transporta el resto de elementos.

Se parece a una donación convencional, sólo que mediante un separador celular, se extrae solo el plasma y el resto de los componentes de la sangre se devuelven a través de la misma vía. Por este motivo la donación es más larga y se hace con cita previa.

Dónde donar

 

Hospital de Santa Bárbara

Paseo Santa Bárbara, s/n. Soria

Lunes de 15:00 a 21:00 horas

Martes y Miércoles de 09:00 a 15:00 horas

Para información sobre las donaciones en la Provincia y Centros oficiales:

  • Teléfono de la Hermandad de Donantes: 975 23 43 19 de 8:30 a 14:00 horas.
  • Inicio - Colectas.
  • Teléfono de información (gratuito) 900 40 50 60 de 9:00 a 21:00 horas.

También puedes consultar los avisos

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 35303

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política