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La Junta impulsa una marca para el turismo de congresos

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, ha subrayado este viernes en Soria que quieren apostar "fuerte" en esta legislatura por el turismo congresual, por las posibilidades y recursos que ofrece la Comunidad para acoger todo tipo de congresos.


La directora general de Turismo se ha reunido esta mañana en Soria, una de las provincias que no tiene oficina de congresos, con los Convencions Bureau de la Comunidad para poner en marcha el ente que coordine el Turismo de Congresos de Castilla y León.
La Junta creará un club de producto de turismo congresual, que contará con una web especializada y un espacio de trabajo donde se contará con empresarios e instituciones de todas las provincias para poner en valor los atractivos de todas.
"El turismo de interior es tremendo. Y sobre todo Castilla y León oferta que hasta ahora no ha sido un destino de congresos, sobre todo algunas provincias", ha recalcado Torrecilla a los periodistas.
Además ha señalado que la Comunidad tiene muchos recursos y puede dar cabida con ello a todo tipo de congresos.
"Queremos marcar el producto bajo una misma marca, donde poder vender como destino ideal en el turismo de congresos a toda Castilla y León", ha subrayado.
Torrecilla ha explicado a los periodistas que la Junta quiere "visibilizar" en el turismo de congresos a las nueve provincias "al mismo nivel", aunque siempre teniendo en cuenta la capacidad hotelera de cada una de ellas.
Además la Junta quiere "visibilizar" el medio rural, con un espacio para los congresos.
La consejera de Turismo ha declarado, a preguntas de los periodistas, que el objetivo de la Junta es mejorar los ingresos económicos por el turismo de congresos al final de legislatura.
Además ha recordado que otras comunidades autónomas, como Cataluña y Andalucía, cuentan con un ente dedicado a promocionar el turismo de congresos.
"Bajo un paraguas de marca como el turismo de Andalucía y Cataluña, se vende muy bien al turismo internacional. Y es lo que queremos hacer nosotros. El ir Soria por su cuenta, o Salamanca, o Palencia, es mucho más costoso si nosotros desde la Junta llevamos un Castilla y León congresos", ha avanzado.
Torrecilla ha señalado que ya hay personal en la Junta para avanzar en el turismo congresual, donde se carece de unos datos globales de lo que genera en la Comunidad, aunque existan estadísticas en algunas ciudades.
En cuanto a la posible colaboración de la Junta para ampliar el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria, Torrecilla ha subrayado que Soria no podría acoger congresos con mil participantes por su falta de capacidad hotelera, como le sucede a Palencia o a Ávila.
"Tenemos ser conscientes de nuestra capacidad y hasta donde podemos llegar. Ya puedo crear un congreso para dos mil personas, que no va poder realizarse por falta de infraestructura", ha apuntado.
Torrecilla ha subrayado que el 80 por ciento de los congresos son de menos de 400 participantes, un tramo donde Soria y otras provincias de la Comunidad tienen "mucho que decir", frente a los grandes congresos en Valladolid, Salamanca, León, Burgos y Segovia.
"El turista de congresos gasta un 30 por ciento más que un turista normal y además desestacionaliza mucho, porque normalmente se hacen en esos meses valle, con lo que llenan los hoteles y restaurantes", ha resaltado.
La concejala de Turismo y Comercio, Yolanda Santos, ha señalado que están observando en los últimos años un crecimiento en el turismo de congresos en la ciudad y que los participantes coinciden en dar una buena valoración de la misma, por ser "muy amable" al no tener grandes distancias.

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