Donación de sangre en la plaza Mariano Granados
La Hermandad de Donantes de Sangre de Soria está esta mañana en la plaza Mariano Granados para facilitar la donación de sangre de los sorianos.
Rey: "es la primera vez que la despoblación es un reto de país"
Revista de divulgación de la Federación de Casas de Soria
La sangre no se puede fabricar artificialmente, la única manera de obtenerla es mediante la donación altruista.
Y para facilitar esta tarea, la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria tiene un calendario mensual en diferentes puntos de la provincia.
Hoy jueves, el autobús estará toda la mañana en la céntrica plaza Mariano Granados de Soria.
Cualquiera de nosotros puede necesitar sangre un día ya que es necesaria en muchos casos como cirugía, transplantes, urgencias, enfermedades de la sangre como la leucemia, diálisis, etc...
Con cada donación se puede donar a tres personas.
La sangre representa el 13 por ciento del peso total del cuerpo. Está compuesta por plasma, que es la parte líquida, y células, que son la parte sólida. Estas células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
La raza no influye en la donación, sólo depende del estado de salud de la persona que va a donar.
Contrariamente a lo que se suele pensar, no es conveniente donar sangre con el estómago vacío.
Los grupos sanguíneos más comunes en la población española son el A positivo y el O positivo, ambos con un 36 por ciento.
Sin embargo, el grupo más polivalente (universal) es el O negativo, dado que puede utilizarse para transfundir a pacientes de todos los grupos sanguíneos en una situación de urgencia, lo compone entre el 5 y el 7 porciento de la población.