Don@te, una aplicación multiplataforma para promocionar la donación de sangre
Ideada por dos emprendedores sorianos, nesecita patrocinio para terminar su desarrollo y su implantación
Primeros premios de "La Belleza está en el interior"
El certamen de dulzaineros llega a su XXVII edición
Nuria Sala y Fernando Latorre son dos emprendedores sorianos que han ideado una aplicación multiplataforma para dispositivos móviles orientada a promocionar la donación de sangre, órganos y tejidos. El proyecto se llama Don@te y ha sido galardonado recientemente con el premio CLH en la IX edición del ADE 2020 de la Junta de Castilla y León.
La sangre es un bien insustituible del que dependen diariamente todos los hospitales para su normal funcionamiento, y de ahí la importancia vital que tiene hacer llegar esta información a toda la sociedad.
Las características que hacen único a este proyecto son, según han explicado los emprendedores, un chat directo con personal sanitario para resolver dudas, la posibilidad de concertar citas para donación, la personalización de los llamamientos a los donantes, y la unificación de los carnets de donantes regionales mediante un código unificado de donante, que permitirá conocer el historial de donaciones de una persona independientemente del sitio en el que done, rompiendo las barreras interregionales que dificultan la labor de los sanitarios. La aplicación va dirigida especialmente a la población joven que es la que más uso hace de las nuevas tecnologías y la que menos dona porcentualmente en España.
El proyecto está actualmente en búsqueda de patrocinio, para poder terminar su desarrollo y llevar a cabo la posterior implantación en aquellos centros que ya se han adherido al mismo.
Investigación
Don@te es el único proyecto soriano que ha participado en las nueve ediciones del ADE 2020.
Don@te nace a principios de 2015 como un proyecto de investigación para solucionar un problema existente como es el hecho de no poder compartir datos de donantes entre los diferentes centros de hemodonación de España.
El proyecto comprende dos aplicaciones: una app pública y otra privada para la utilización por parte de los centros de donación.