Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
15.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Diputación impulsa ciberseguridad con Hub Rural de Soria

La Diputación de Soria impulsa la ciberseguridad y la confianza digital a través del Hub Rural de Soria de la mano del diputado de Reto Demográfico y Fondos Europeos, Daniel García.

Benito Serrano, presidente de la institución provincial, ha asistido a la presentación de este nuevo tráiler ‘RoadShow’ que se ha instalado en el parking del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria.

RoadShow es un espacio dividido en tres espacios, donde se pueden realizar una gran variedad de actividades para descubrir cómo proteger nuestro “yo” digital y vivir una experiencia cibersegura en la que cualquier persona pueda desenvolverse con confianza en este mundo tan cercano y, a la vez tan desconocido, como es Internet y las nuevas tecnologías.

“Estas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, son grandes herramientas que hacen, más fácil nuestro día a día. Pero debemos ser conscientes de la capacidad y el impacto que puede llegar a tener en nuestras vidas”, ha añadido el presidente, Benito Serrano.

Este proyecto es fruto del trabajo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

A partir de hoy y hasta el sábado 1 de junio, las instalaciones abren sus puertas por las mañanas a diferentes colegios de la provincia. A su vez, para disfrutar de esta experiencia gratuita,

RoadShow se mantiene abierto al público general por las tardes del jueves y viernes, de 17:00 a 20:00 horas y, para finalizar, el sábado se puede visitar de 10:00 a 12:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Iván Guisado, coordinador del centro RoadShow, ha explicado las diferentes actividades que se realizan en el espacio habilitado. La experiencia comienza con la llegada de los usuarios al espacio exterior, donde se les introduce en la actividad.

A continuación, pasan a la zona de gamificación, donde ponen en práctica sus conocimientos de forma individual utilizando tablets para jugar a diversos tests. Luego, se dirigen a la zona expositiva, donde se imparten talleres breves, conocidos como "píldoras".

En estos talleres, se ofrecen consejos sobre cómo proteger nuestras contraseñas, reconocer ataques sociales en nuestros dispositivos y cómo los padres pueden estar atentos a los riesgos digitales que enfrenta su familia.

Así mismo, como plato fuerte, el autobús cuenta con una sala de Escape Room. Aquí se crea un ambiente único en el que los niños y niñas se sienten parte de un equipo de ciberseguridad, ayudando a otros jóvenes a resolver problemas relacionados con la seguridad digital.

Por último, en los exteriores del camión, se encuentra la Cabina del 017, uno de los recursos más importantes de INCIBE. 017 es el número gratuito donde cualquier usuario puede llamar para resolver las dudas en cuanto a ciberseguridad, uso de contraseñas, mensajes sospechosos…

Tanto menores, pymes y ciudadanía en general pueden hacer uso de este servicio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80843

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia