Lunes, 03 de Octubre de 2022
Buscar
Muy nuboso
21 °C
El tiempo HOY

Soria

Denuncia por "abuso intolerable" a trabajadoras de Los Royales

El Comité de Empresa de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha presentado nueve denuncias en Inspección de trabajo avaladas por las firmas de 126 trabajadoras, contra la Gerencia de Servicios Sociales de Soria por el abuso intolerable que sufren las trabajadoras de las competencias funcionales de Auxiliar de Enfermería, Personal de Servicios y Enfermeras de la Residencia para Mayores “los Royales” y de Personal de Servicios del Camp.Co “Ángel de la Guarda”.

Denuncia por "abuso intolerable" a trabajadoras de Los Royales

El citado comité ha denunciado que las trabajadoras sufren la modificación reiterada de su calendario laboral, con cambios de turnos, basándose la Administración, en necesidades del servicio.

"Lo que deriva que no se cumpla con la ley 39/1999, de 5 de diciembre, para la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y con el artículo 70.1 “Calendarios Laborales” del Convenio Colectivo", ha apuntado en un comunicado.

Como La Gerencia de Servicios Sociales de Soria tarda en cubrir las bajas (I.T), en algunas ocasiones han estado sin cubrir hasta cuatro meses o cuando las trabajadoras solicitan reducciones de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años y no contratan a nadie para cubrir esas horas, desde la Dirección de estos Centros de Trabajo a través de una nota de régimen interno o telefónicamente y con la excusa de Necesidades del Servicio, comunica a las trabajadoras que sus días de libranza o descanso reglamentarios que vienen reflejados en el calendario laboral, tienen que ir obligadas a trabajar sin compensación alguna, ha explicado.

Así mismo, en muchos casos, también se le cuestiona al personal, de manera arbitraria y sin ningún respaldo legal, el derecho al disfrute de las vacaciones en los periodos de verano establecidos en Convenio Colectivo.

La situación que sufren las trabajadoras y trabajadores de la Residencia para Mayores los Royales y del Camp.Co “Ángel de la Guarda” es insoportable, según el comité de empresa, por lo que el agotamiento físico y psicológico está haciendo mella en las plantillas, que sienten la falta de respeto y el maltrato laboral por parte de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Delegación Territorial de la JCyL por tolerarlo, siendo conocedora de la situación.

El Comité de Empresa ha considerado que la gestión de la Gerencia de Servicios Sociales en Soria, con la excusa de las Necesidades de Servicio, pretenden esconder su pésima gestión de los recursos a no ser que quieran destruir los servicios públicos de calidad y precarizar hasta el extremo las condiciones de trabajo, y con ello perjudicar la asistencia o cuidado a las personas mayores, para justificar su desmantelamiento o privatización.

El Comité de Empresa se reunió con el Gerente de Servicios Sociales para exponerle el malestar que tienen los trabajadores al modificarles sus turnos de trabajo y, por lo tanto, también les obliga a modificar su vida familiar y personal. El Comité de Empresa en estas reuniones instamos al Gerente de Servicios Sociales para que contratase todas las bajas y las reducciones de jornada en el plazo máximo de 5 días, para evitar la modificación de los turnos de trabajo a los trabajadores.

Más personal

El Comité de Empresa además pidió al Gerente de Servicios Sociales que contratase a mayores personal para no tener que trabajar siempre en mínimos, lo que conlleva dar una peor calidad a los usuarios, como tener que dar de cenar y acostar, entre 3 Auxiliares de Enfermería a 41 usuarios o residentes asistidos o muy dependientes, o disponer solo del 50% de la plantilla de Enfermeras en muchas ocasiones, porque este colectivo, prefieren trabajar en el SACyl al tener mejores las condiciones laborales o amortizar plazas de personal de servicios y luego quitarle días de libranza.

Pero, hasta ahora, desde la Gerencia de Servicios Sociales, no se ha aportado ninguna solución a los problemas denunciados, ha sido todavía mayor precariedad aún si cabe, menos cobertura de las bajas y más días de descanso suprimidos.

Sirva de muestra que en el Camp.Co “Ángel de la Guarda ha sufrido un nuevo brote de COVID-19 que ha afectado a alrededor del 30% de la plantilla de Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales y de Personal de Servicios (unos 20 Cuidadores y unos 7 Personal de Servicios) y del 40% de residentes y solo se han contratado 6 Cuidadores y 1 Personal de Servicios, después de llamar y presionar varios días a la Gerencia y a la Delegación Territorial porque no querían cubrir ninguna. Siendo una irresponsabilidad que ha provocado problemas de salud añadidos, por sobrecarga, al personal que allí trabaja además de poner en mayor riesgo la salud de las personas usuarias.

El Comité de Empresa seguirá reivindicando la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto por la dignidad de todas las trabajadoras y trabajadores que prestan una extraordinaria atención a las personas más vulnerables en los centros asistenciales, con enorme profesionalidad a pesar de las precarias condiciones a las que se les somete en los centros a diario.

El Comité de Empresa ha exigido la cobertura inmediata de todas las bajas que se producen enlos centros y las reducciones de trabajo, el problema de no cubrirlas supone que no se respetan los descansos del personal y se les supriman sus días de descanso sin ninguna compensación, privándoles de su vida familiar.

El Comité de Empresa ha recordado a la Junta de Castilla y León la necesidad de reforzar las plantillas de la Residencia para Mayores los Royales y del Camp.Co “Ángel de la Guarda” para poder ofrecer el servicio en condiciones dignas para los usuarios y respetando las condiciones laborales de su personal, y pide que dejen de escudarse en “ratios”que no tienen en cuenta la situación real del personal ni de los usuarios. Al Comité de Empresa no le ha quedado más remedio que presentar denuncia a Inspección de Trabajo para que la Gerencia de Servicios Sociales respete las condiciones y derechos de las trabajadoras, y si la Junta de Castilla y León mantiene su incapacidad para reconducir la situación, el Comité de Empresa no descarta presentar denuncia al Juzgado y realizar movilizaciones sociales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60308

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia