Lunes, 03 de Octubre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

Soria

Clausura presencial de Soria Saludable

La Fundación Científica Caja Rural (FCC) cierra este próximo jueves una nueva edición de Soria Saludable, que debido a la pandemia se ha tenido que celebrar de forma no presencial.

Clausura presencial de Soria Saludable

En este caso de la clausura, y con la entrega de estos galardones consideramos que en base a las medidas preventivas actuales, se podrá celebrarlo con la presencia física de quienes quieran acudir al acto y rendir homenaje a la Premio Nacional de Investigación (Jóvenes Investigadores), la doctora Patricia Sancho, así como reconocer los Valores Humanos del doctor José Pastor Blanco -in memoriam-, fallecido por Covid 19.

Sancho, investigadora senior en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón donde dirige su grupo de investigación desde 2017, ofrecerá una conferencia en la que dará a conocer sus investigaciones sobre el cáncer de páncreas y el porqué de sus variantes y pronósticos.

Sancho tiene más de 20 años de experiencia como investigadora en el campo del cáncer.

Es licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá, Universidad donde también se doctoró en 2004 bajo la especialidad de Biología Celular y Molecular gracias a su trabajo de investigación en el campo de la leucemia.

Siguiendo con sus estudios en leucemia, trabajó como investigadora postdoctoral en el Instituto Pasteur de París durante el año 2005. Más adelante, se incorporó en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona, donde permaneció hasta 2012.

En este periodo, se interesó por los cánceres del sistema gastrointestinal, realizando numerosas aportaciones de relevancia en el campo de cáncer de hígado.

Posteriormente, trabajó como científica de plantilla en el prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, donde desarrolló una investigación pionera sobre el tratamiento del cáncer de páncreas con fármacos utilizados contra la diabetes, publicada en una revista de gran relevancia.

Gracias a este trabajo, fue reclutada como profesora asociada e investigadora en el Barts Cancer Institute de Londres, donde estableció su grupo de investigación independiente centrado en el estudio del metabolismo del cáncer de páncreas.

En su etapa en Londres, recibió varios premios de fundaciones y asociaciones de pacientes que le permitieron continuar trabajando en la búsqueda de fármacos útiles para tratar este tipo de cáncer tan agresivo.

En 2017 fue reclutada desde Inglaterra por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón gracias al prestigioso programa Miguel Servet, para la incorporación de investigadores en el sistema nacional de salud.

Actualmente, su laboratorio está formado por 8 investigadoras que trabajan en descifrar de qué se alimenta el cáncer de páncreas en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Su investigación está financiada gracias a diversas ayudas gubernamentales y, especialmente, por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, que canaliza ayudas como las recibidas de la Fundación Científica Caja Rural Soria para financiar su proyecto Ideas Semilla 2020.

 

Premio Valores Humanos 2021

La FCCR entregará el Premio Valores Humanos 2021 al doctor José Pastor Blanco, fallecido por Covid 19.

Cofundador del Centro Médico PAMA de Soria, ha sido el único galeno soriano que por su dedicación activa a los pacientes falleció hace ya algo más de un año debido al COVID 19.

El mismo subía al Hospital Santa Bárbara en ese sábado que había estado atendiendo a sus pacientes, al encontrarse mal y ya no salió y pasó en minutos de médico a paciente.

El Dr. Pastor Blanco, se caracterizaba por su bonhomía y humanismo. Siempre recibía a sus amigos pacientes con una gran sonrisa que minoraba -de entrada- la gravedad de los síntomas.

El paciente-amigo se encontraba mejor porque delante estaba él, Pepe, con la confianza y el bienestar que les trasmitía.

Sus 70 años nos transmitió siempre la misma imagen y conocimientos que había heredado de su padre el Dr. Pastor Mejuto. Siempre fue así y así lo conocimos en Quintana Redonda y cuando estaba interno en el Colegio de Escolapios. Nunca le vimos una mala cara. Atendía como los médicos clásicos en su despacho que conservaba con el mobiliario de D. José, de nogal.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60300

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia