Lunes, 01 de Junio de 2020
Buscar
Muy nuboso
23 °C
El tiempo HOY

Soria

Delgado: "Estamos en plena fase de expansión de la pandemia"

El gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha informado esta tarde de la situación asistencial de la pandemia del coronavirus COVID 19 en la provincia.

Delgado: "Estamos en plena fase de expansión de la pandemia"

La Consejería de Sanidad ha hecho público a las 13:00 horas la situación de la pandemia, que va cambiando constantemente, por lo que, para tener una situación fiable y pueda ser comparable, se da información cada uno de los días.

"Estamos en plena fase de expansión comunitaria de la pandemia. A las 13:00 horas tenemos 40 pacientes diagnosticados en Soria, 23 más que ayer, lo que supone un crecimiento muy importante. De estos pacientes, 15 se encontraban hospitalizados en planta, cinco en UCI, habiamos tenido cuatro altas y cuatro fallecimientos", ha explicado.

Delgado ha señalado que la previsión que realizan los expertos es que este crecimiento se mantenga al menos diez días y que las medidas de aislamiento que hemos tomado causen su efecto.

"Hay que considerar que los pacientes nuevos se contagiaron hace dos semanas, antes de que empezara el aislamiento. Por eso, nos esperan días duros. Probablemente hasta el 28 o 29 no empezara a disminuir el crecimiento actual. La sanidad pública de Soria hasta el momento está soportando perfectamente esta situación. Tenemos una magnífica infraestructura y medios tanto en Atención Primaria como en el hospital. El mayor problema para nosotros en este momento, y fuente de preocupación, es que también vamos teniendo menos profesionales, en algunos casos por contagio y en otros casos sencillamente por puro agotamiento", ha manifestado.

Delgado ha señalado que las bajas que se van produciendo entre los sanitarios se van cubriendo por compañeros, "con un esfuerzo absolutamente encomiable, asumiendo no solo el riesgo que conlleva por el contagio sino por la presión psicológica que supone abordar una situación como ésta y con una profesionalidad que nunca agradeceremos bastante".

En este sentido ha apuntado que en Atención Primaria, en este momento, están abiertos todos los servicios y ha avanzado que en uno o dos días se podrían extender las pruebas a toda la población con sintomas.

"En el hospital, la situación de Urgencias está despejada, con un doble circuito para pacientes respiratorias y de otro tipo. Existen muchas camas libres; esta mañana había más de cien preparadas por si hicieran falta, fruto de que las actividades programadas demorables se han suprimido", ha explicado.

Además ha apuntado que la UCI está al 80 por ciento de su capacidad, por lo que se ha procedido a habilitar una segunda UCI en la unidad de reanimación, para tenerla disponible por si fuera necesario.

Delgado ha avanzado que se está estudiando habilitar una tercera UCI, y para ello se han solicitado a la Consejería de Sanidad ocho respiradores más.

"Continuamente estamos haciendo planes de contingencia. Nunca nos hemos enfrentado a una situación como ésta. Y tenemos que hacer lo posible para estar preparados en todos los peores posibles escenarios que se puedan presentar. Si abrimos más UCIs o buscamos más camas no es porque la situación se haya deteriorado sino que sencillamente tenemos que estar preparados por si en un momento determinado nos fuera necesario", ha subrayado.

Delgado ha comentado que en estos momentos el hospital tiene material suficiente para atender a los pacientes y proteger a los profesionales según los protocolos publicados por el Ministerio de Sanidad.

"Al material recibido estos días tenemos que sumar lo que la inmensa solidaridad de los sorianos nos ha donado y que tenemos en nuestros almacenes. No obstante, somos muy cuidadosos con su utilización porque hay que considerar que no sabemos que situación vamos a tener la semana que viene y si vamos a tener suministros suficientes. Lo que dificilmente podemos aumentar es el número de profesionales preparados, por eso tenemos que cuidarlos, porque son nuestro activo más importante y precioso en este momento", ha recalcado.

Delgado ha recomendado no hacer casos a las desinformaciones y bulos y afirmaciones malintencionadas que circulan por las redes sociales y a veces acaban en los medios de comunicación, porque "además de falsas, son irresponsables, crean alarma y juegan con la salud de todos los ciudadanos que están haciendo un gran esfuerzo. Nosotros tenemos que dedicar nuestros esfuerzos a atender a los pacientes; no podemos estar ni contestando ni debatiendo sobre este tipo de desinformaciones".

Por último ha pedido a todos los ciudadanos que respeten las medidas de aislamiento, porque "esta mañana había más personas en la calle que ayer y ayer más que el domingo. Tenemos que seguir las directrices de las autoridades. Nos jugamos mucho, la salud de todos. Dentro de ocho o diez días, vamos a notar esto y vamos a conseguir acabar con el virus y va a disminuir su contagio", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 37144

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política