Degustación de cordero de raza ojalada, asado al "burduntzi"
Más de mil pinchos degustados en la Feria Ganadera de Soria
Color y animación en la jornada de convivencia intercultural
La Diputación acerca a más de medio millar de escolares al arte
Mil cien pinchos de cordero de raza ojalada, donado por la Diputación soriana, han sido degustados hoy en la Feria Ganadera de Soria. La recaudación va destinada al Banco de Alimentos de Soria. Los dieciocho ejemplares de cordero han sido asados al "burdunzti" por dos cocineros vascos.
La plaza de toros de Soria se ha llenado del aroma y el sabor del cordero soriano, de raza ojalada, en una degustación de productos sorianos, que ha estado acompañado de un vino Silentium, de Castillejo de Robledoñ
A las ocho de la mañana el cocinero Egoitz Egayerolom, de la empresa de Carlos Ibarrondo, de Elorrio (Vizcaya), ha comenzado los preparativos para asar los dieciocho ejemplares de cordero donados por la Diputación provincial.
(Fotos: Vicho Monge)
A las nueve ya se han puesto al fuego los corderos, cada uno de ellos de doce a trece kilogramos. "Fuego lento, durante cuatro horas y media, muy pausado, mucha paciencia y corderos de muchísima calidad, con mucha grasa para que suelten y se hagan en su propio jugo", ha explicado.
De cada cordero, el cocinero ha preparado cincuenta a sesenta pinchos, con lo que ha sumado en torno a 1.100 para venderlos a un euro, una recaudación destinada al Banco de Alimentos de Soria.
Los corderos han sido asados por la técnica del "burduntzi", consistente en asar la pieza entera (en canal) suspendida sobre calor constante y suave del carbón vegetal durante el tiempo que cada asado necesita.
Las piezas se han colocado ensartadas sobre las brasas, a la distancia justa para que se haga poco a poco, volteándolo cada cierto tiempo para que se repartan completamente los jugos, para conseguir el punto perfecto de asado tanto en el interior como en el exterior de la carne.
La Diputación provincial, por primera vez, ha donado dieciocho corderos para repartir más de doscientos kilogramos de carne, para servir la degustación al precio de un euro, con destino al Banco de Alimentos de Soria.