Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Buscar
Cubierto
7 °C
El tiempo HOY

Soria

"Deep Soria", en la Biblioteca nacional de España

La Biblioteca Nacional de España organiza el próximo 19 de mayo la proyección del cortometraje Deep Soria dirigido por Pedro Estepa Menéndez y producido por Elena Ferrándiz Sanz, con motivo de la exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo’.

Enlace al coloquio en el canal oficial de la BNE.

Este es el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=MGzMzVu5lmw

"Deep Soria", en la Biblioteca nacional de España

Al acto, que comenzará a las seis y media de la tarde, asistirán los periodistas (y protagonistas de Deep Soria) Glòria Serra (presentadora de Equipo de Investigación), Quique Peinado (presentador y locutor), Marta Jaumandreu (presentadora del Informativo Territorial de Madrid de RTVE) y Rocío Delgado (presentadora de Desmontando Madrid en Telemadrid), que tras la proyección participarán en un coloquio en torno a las fake news: qué son y cómo combatirlas.

Les acompañarán Pedro Estepa y Elena Ferrándiz.

“Soria reclama la independencia de España con una manifestación en el centro de Madrid”.

Ese es el bombazo informativo que se viraliza como resultado de la manipulación de una protesta real que los sorianos protagonizaron en marzo de 2019 en Madrid. Lejos de pedir ser un territorio independiente, clamaban ayuda después de tantos años de olvido y abandono por parte de las instituciones.

Así arranca el cortometraje Deep Soria. Una historia dirigida por Pedro Estepa Menéndez, producida por Elena Ferrándiz Sanz y protagonizada por los periodistas Glòria Serra, Sonsoles Ónega, Quique Peinado, Marta Jaumandreu y Rocío Delgado; y el youtuber JPelirrojo.
 
Según el director, Pedro Estepa, “tenemos que adoptar una actitud crítica ante la información que nos llega por cualquier canal, para así evitar ser sujetos pasivos de datos. Hoy, más que nunca, la labor periodística cobra una mayor importancia, pues los periodistas son los responsables de la difusión de una información veraz y contrastada. Mi idea con Deep Soria es poner en cuestión la cantidad de noticias, muchas de ellas falsas, que nos llegan por diferentes canales, advertir de que no todo vale y dar un primer paso ante un problema que puede poner en peligro el estado de bienestar del que disfrutamos y acabar con derechos que ha costado décadas conseguir. Como ciudadanos, debemos esforzarnos y estar atentos a la información que recibimos, si es que queremos preservar la democracia”.

Deep Soria es un falso documental que demuestra que algo está ocurriendo en Soria. Varias noticias sobre esta provincia están llegando a todas partes compartidas a través de WhatsApp y de las redes sociales. Periodistas y youtubers informan sobre curiosos sucesos, pero hay uno que puede cambiar la realidad de nuestro país. Ahora, la Zona 0 está en Soria. El cortometraje, que alerta sobre determinados problemas reales y genera una reflexión acerca de los mismos, ha contado con la colaboración del Ente Público Radio Televisión Española, el periódico 20minutos y el canal de televisión Telemadrid.

Fake news en el S.XVII

La proyección de Deep Soria es una de las actividades relacionadas con la exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo’, una muestra dedicada a la colección de relacionas de sucesos de la BNE, textos informativos muy populares entre los siglos XVI y XVII, en un momento en el que se hizo muy necesaria la difusión masiva de las noticias.

Son una muestra primitiva del periodismo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Las relaciones relatan sucesos para informar, entretener y conmover al receptor, dan noticia de acontecimientos muy variados: bélicos y diplomáticos, fiestas y celebraciones asociadas al entorno cortesano, eventos de carácter religioso (canonizaciones, beatificaciones), catástrofes (terremotos, erupciones volcánicas, eclipses), epidemias, casos espantosos (crímenes, violencia de género, etc.), e incluso relatos fantásticos, confundidos con frecuencia con auténticos hechos históricos.

La información que aportan estos documentos es muy rica pues documentan múltiples aspectos de la cultura áurea –desde prácticas editoriales a usos y costumbres populares, festejos, modas, fenómenos climatológicos, etc.– que resultan esenciales para el conocimiento y estudio sobre la historia, la cultura y la sociedad de aquel tiempo y también para la historia de las mentalidades.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60837

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia