Declarada nula ordenanza del IBI de 2022
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a FOES en las alegaciones presentadas al Ayuntamiento de Soria para rebajar el IBI de las empresas.
El PSOE presenta su candidatura con el lema "Vive Soria"
Charla “Entiende tu factura energética”
La patronal soriana ha recibido este miércoles notificación de sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se reconoce su posición en este asunto.
En la sentencia, el TSJ estima el recurso presentado por FOES, y declara la nulidad de pleno derecho de la Ordenanza fiscal aprobada por el Ayuntamiento de Soria en diciembre de 2021, por la que la corporación decidió subir el tipo impositivo del IBI del 0,56 al 0,575 por ciento, a la vez que condena en costas al Ayuntamiento de Soria.
Tras la aprobación de esta ordenanza, FOES estimó la oportunidad de recurrir dicha decisión por entender que existía un defecto procedimental, entre otras razones.
Y tras estudiar en profundidad el expediente y asegurar la solidez de sus argumentos, con fecha 25 de febrero de 2022 anunció recurso contencioso administrativo, que fue formalizado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en octubre de 2022.
La sentencia que se ha notificado hoy a la patronal viene a decir que el Ayuntamiento de Soria incumplió la normativa procedimental a la hora de aprobar dicha ordenanza, limitando con ello las garantías de los contribuyentes, por lo que dicha ordenanza, según el TSJ, es nula de pleno derecho y con ello, las liquidaciones tributarias realizadas según la misma: esto es, los cobros del IBI del año 2022.
La sentencia es susceptible de recurso de casación, y cuando la misma, en su caso, devenga firme, por parte de FOES ha avanzado que realizará las oportunas tramitaciones para que le sea devuelto a las empresas el IBI relativo al año 2022.
FOES lleva años presentando alegaciones al Ayuntamiento de Soria, solicitando rebaje el IBI para las empresas, por entender que la bajada de dicho tipo impositivo tiene un efecto beneficioso para la consolidación del sector empresarial y para la creación de puestos de trabajo.
Además, ha trasladado que la capital soriana es una de las que más carga fiscal soporta en materia de bienes inmuebles del conjunto nacional, por lo que ha venido solicitando bonificaciones por ejercicio de actividad económica y por generación de empleo, al objeto de disminuir la presión fiscal de nuestras empresas.
A pesar de su insistencia, estas demandas no han sido tenidas nunca en cuenta por parte del Consistorio soriano.