Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
9.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Decisión aplazada

Image

Localización de terrenos para el cementerio

El Ayuntamiento de Soria ha reavivado el debate sobre la necesidad de buscar una alternativa al cementerio municipal del Espino. La necesidad de incluir esta nueva ubicación en el POGU ya fue planteada por el socialista  Luis Pascual hace cinco años. Ahora quien pide con insistencia buscar alternativas para un nuevo camposanto municipal es el Partido Popular.

Image

Los servicios técnicos, según confirma el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, tienen órdenes de estudiar en el término municipal de Soria posibles ubicaciones para un nuevo camposanto, pero insiste que la primera opción del actual equipo socialista de Gobierno es colmatar el terreno ya previsto en el actual cementerio del Espino, en la ladera del castillo.
En este sentido, Antón recuerda que en la aprobación del PGOU de 1994 se aseguró que el actual cementerio ya era suficiente. Por ello pide  ahora a PP e IDES que expliquen porque no incluyeron una nueva ubicación en el PGOU de 2006.
Para  María Victoria Hernández Candeal (PP), es el momento de dar el paso, porque ahora hay una necesidad perentoria. Su formación no es partidaria de seguir ampliando el cementerio del Espino, como prevé el equipo de Gobierno. La propuesta planteada supondrá, a su juicio -al igual que opina IDES-, un inevitable impacto visual en la ladera del castillo.
El PP es partidario de cancelar el actual cementerio y buscar una nueva ubicación.

AMPLIACIÓN
José Antonio Leal, de IDES, recuerda que el PGOU de 2006 preveía una posible ampliación lateral del cementerio, que además permitiera eliminar la escombrera situada a su lado, una alternativa descartada por el equipo socialista de Gobierno.
Además estima que la propuesta de subir la ladera puede tener un impacto visual importante. “Hay que estudiarlo a conciencia”, asegura.
Para Antón, que reconoce que hay posibles ubicaciones en Soria en terreno rústico, el impacto visual quedaría minimizado en la ladera del castillo con una solución técnica que se está ultimando. Además de suprimir las grandes cruces y ornamentación funeraria -con la consiguiente normativa-, habría que uniformar todos los complementos y realizar una especie de balcones que redujeran la visión de los nichos. Con una cubierta vegetal, con los mismos árboles del castillo, el impacto visual sería todavía menor, según Antón.

caducidad
Antón defiende que el cementerio actual tiene todavía mucha vida por delante, si se realiza una gestión más dinámica, como se hace en otros cementerios de España. En este sentido, adelanta que su idea es facilitar que las personas que no quieran pagar las rentas de los cementerios, puedan optar por dejar sus sepulturas o nichos a otras personas. El problema que existe, reconoce, es que habría que adaptar las ordenanzas.
Según los estudios de los técnicos, que el concejal esgrime para defender su posición, la ampliación en la ladera del castillo podría acoger a 1.935 nichos, 141 sepulturas dobles y 1.152 nichos enterrados.

privado
Antón considera que una nueva ubicación para el cementerio -PP e IDES coinciden en que reclamaron el estudio hace tres meses- necesita de estudios económicos, desde el precio de adquisición de los terrenos y la urbanización de la zona, hasta los costes de ejecución del propio cementerio. Por ello, considera que la propuesta de convenio realizada por la iniciativa privada es una alternativa más, que no debe suponer un condicionante para el Ayuntamiento, que tiene que cumplir  ahora y mañana con este obligado servicio municipal.


la ley

Lo que dice la ley mortuoria

CADA MUNICIPIO DEBERÁ disponer, al menos, de un cementerio municipal o supramunicipal con características adecuadas a su población.
Los cementerios tienen la consideración de servicios mínimos municipales, de interés general y esencial. El planeamiento general deberá reservar los terrenos necesarios.
El emplazamiento de los cementerios de nueva construcción habrá de hacerse sobre terrenos geológicamente idóneos y alejados como mínimo cien metros del suelo urbano y urbanizable.
Los cementerios requerirán de licencia ambiental y de apertura. El plazo máximo para la resolución y notificación de la autorización sanitaria de instalación será de seis meses.
Los ayuntamientos de oficio o a instancia de parte, podrán suspender los enterramientos en un cementerio, por agotamiento transitorio o definitivo de su capacidad, o por razones sanitarias.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 304

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia