De un mar azul a una isla roja
En dos décadas, la situación política ha cambiado radicalmente en Soria. El Partido Popular ha pasado de conseguir su techo electoral en 1991 -con el 48,64 por ciento de los sufragios- a tocar suelo en 2011, con el 35,20 por ciento y condenarse a la oposición municipal en la próxima legislatura.
Tras la estela de Seve
"El cambio de la ciudad no tiene marcha atrás"
Los tiempos están cambiando, aseguraba Bob Dylan en una de sus canciones más celebradas. En Soria, en política, los resultados electorales del pasado 22 de mayo también apuntan a qué algo está pasando para que el Partido Popular haya tocado suelo en sufragios, cuando la tendencia en el resto de España es de crecimiento.
Hay varios militantes populares que han pedido una profunda reflexión tras el batacazo del 22-M. Javier Marqués, ex-presidente del PP, es de los pocos que ha pedido un análisis serio y ver cada uno de los que estamos, qué podemos hacer para sumar y no restar.
La presidenta popular del PP y candidata a la Alcaldía, Marimar Angulo, reconoce que hay que analizar a fondo los resultados cosechados y la tendencia negativa que viene experimentando su formación desde que en 1991 consiguiera sus mejores resultados.
RENOVACIÓN
Angulo señala que su obligación es dirigir un proyecto que aspire a recuperar la confianza pérdida e invertir la actual tendencia. Llevamos dos años y puede ser que no sea tiempo suficiente, apunta. De la tendencia al bipartidismo y la fragmentación del voto, en su opinión, quien ha resultado favorecido es el PSOE.
Del día a la noche electoral
EN 1995, EL PARTIDO POPULAR consiguió la mayor diferencia en votos frente al PSOE, tanto en la capital (23,7 por ciento) como en la provincia.
EN 2011, EL PSOE ha conseguido por primera vez la mayoría absoluta. Le ha sacado casi once puntos al PP y 1.983 votos.
LA VENTAJA DE 1.983 votos se reduce a 202 votos en las candidaturas autonómicas, encabeza por María Jesús Ruiz.