Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.8 °C
El tiempo HOY

Soria

"Curiositas", lema común para Únicos 2023

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria acoge hoy la jornada Unicos 2023’ organizadas por FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León) con financiación de la Junta de Castilla y León, bajo el lema ‘Curiositas’, “persona inclinada a aprender lo que no conoce”.

Tal y como ha recordado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha asistido esta mañana a la inauguración de las jornadas en la Escuela de Arte de Soria, junto con la directora del centro, Gloria Rubio, y el director del Centro Regional de Artesanía en Castilla y León (Cearcal), Félix Sanz, “ÚNICOS es capaz de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimiento, generando redes de profesionales e impulsando la creación de empresas en el sector de los oficios artísticos y creativos de Castilla y León”.

Desde 2015, ha recordado la delegada, “pretende aumentar la visibilidad social de la actividad del sector de los oficios artísticos de Castilla y León, que genera más de 6.000 empleos directos en nuestra región, y servir de estímulo del espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las enseñanzas artísticas de Grado Medio y Superior en Castilla y León, animando a la creación de pequeñas empresas teniendo como base el talento y el conocimiento de las técnicas artísticas”.

ÚNICOS ha comenzado en la Escuela de Arte de Soria a las 9 de la mañana con la presencia del fotógrafo Javier Navarrete, quien desarrolla su trabajo como técnico digital, colorista y formador/consultor experto en Capture One Pro y flujo de captura y revelado para empresas del sector como El Corte Inglés, CH Carolina Herrera, Purificación García, White Retouch, Ecco, Airbnb, Starbucks, Prime Video, Zara Man, entre muchas otras.

La conferencia de Javier Naverrete versa sobre ‘El camino para convertirte en profesional en el sector de la Fotografía y postproducción: mis inicios, desarrollo, motivaciones, decisiones, momentos importantes, anécdotas y consejos’.

La siguiente ponencia, a partir de las 11.00 horas, contará con Tania Barrenetxea, fotógrafa y artista visual. Su cuerpo de trabajo constituye un relato íntimo de exploración, una investigación continua sobre la identidad, el trauma y ese espacio liminal donde lo conocido y lo desconocido convergen. El título de su charla es ‘Del autorretrato a la narrativa: construcción de un proyecto personal’.

Tania Barrenetxea ha participado en exposiciones individuales y colectivas en lugares como el Centro Cultural Margarita Nelken (Madrid), el museo el Pósito (Jaén), la Piazza del Campo (Siena) o la escuela Efti (Madrid).

En 2022 recibió la beca en la escuela de artes visuales La Máquina (Madrid) y es ganadora en festivales como Baffest (España) o Siena Creative Awards (Italia).

Ya en horario de tarde, ambos profesionales ofrecerán sendos talleres, a partir de las 16.30 horas. Javier Navarrete dará una clase magistral de postproducción y flujo de trabajoi con Capture One Pro y Tania Barrenetxea sobre ‘Narrarse desde la imagen’.

Yolanda de Gregorio ha querido valorar, “como siempre que tengo la oportunidad de acompañaros en vuestras actividades, el trabajo, el impulso y la innovación en los planteamientos del claustro y el equipo directivo de esta Escuela, que siempre sabe buscar el lado más atractivo y profesional de la formación para motivar e involucrar a los alumnos en los procesos artísticos, en el conocimiento y la creación.

Con las aportaciones de profesionales como Javier Navarrete y Tania Barrenetxea, que hoy tenemos la suerte de contar con su participación, y la implicación de docentes y resto de personal, el centro sabe involucrar a los alumnos en el mundo laboral, en el camino hacia el emprendimiento, en busca de un futuro que os debe ilusionar y animar en vuestros estudios. Por todo ello, por vuestro compromiso, mi felicitación a todos vosotros, alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Soria”.

Únicos 2023 en la Comunidad

Únicos tiene el objetivo de trasladar un espíritu positivo sobre el futuro profesional de los alumnos de las escuelas de Arte y para ello busca ejemplos de empresas y profesionales que desarrollan su actividad dentro de los oficios artísticos y tradicionales que puedan servirles como fuente de inspiración.

Únicos es foro de encuentro entre docentes, alumnos de todas las escuelas de Arte de la Comunidad y los profesionales de los oficios artísticos. 

Únicos se celebra en las 9 Escuelas de Arte de Castilla y León donde los alumnos pueden seguir las sesiones forma presencial.

Todas las intervenciones se emiten online para que puedan seguirse por los alumnos de otras escuelas, también está la opción de ver las intervenciones en diferido en el canal de vídeo de FOACAL en YouTube.

En esta edición de ÚNICOS, a las conferencias se suman, talleres prácticos impartidos por los ponentes. Estos talleres están orientados a la implementación de técnicas que permitan sumar habilidades y competencias que no están incluidas dentro del currículo formativo.

La programación por Escuela cuenta con 2 ponencias teóricas con la participación de un total de 18 profesionales de todo el país, a los que sumará la realización de dos talleres por Escuela.

En total son 36 intervenciones en las Escuelas de Arte de Castilla y León.

Esta edición de Únicos utiliza el título genérico de ‘Curiositas’ por ser el término latino que define la constante inclinación por conocer aquello que no se sabe, hecho imprescindible en cualquier actividad, donde la necesidad de investigación y búsqueda es el motor que genera el cambio y la innovación en todos los aspectos creadores y productivos e impulsa a abrir constantemente nuevas puertas que conducen a nuevos espacios llenos de interrogantes.

Como si de una enfermedad se tratara, la ‘Curiositas’ se introduce dentro de la voluntad de los creadores obligando a mantener un espíritu insaciable de nuevos conocimientos e innovando en sus respuestas sobre el mundo que le rodea.

Sin CURIOSITAS no es posible crear ni innovar en nada, porque todo sale de la necesidad interna del individuo para mirar más allá del horizonte.

La trayectoria de ÚNICOS obtuvo un gran reconocimiento nacional al recibir el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de “Promociona para Entidades Privadas”, en el año 2019.

Catálogo completo de ÚNICOS 2023: https://cearcal.es/unicos-curiositas-2023

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75742

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia