Cuenta atrás para retirada de veladores en Soria
Con la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la provincia del acuerdo municipal, se ha iniciado la cuenta atrás para retirar los veladores autorizados en cuarenta bares de la ciudad como una medida de flexibilización para sortear la crisis provocada por la Covid 19.
Entre tartas y cupcakes, el Belén más popular en Soria
TRIBUNA / ¡Cerdo! ¡Cerdo! ¡Más que cerdo!
En el BOP de hoy viernes se pone fechas a este acuerdo, avalado con los votos del equipo socialista de Gobierno en el pleno celebrado el pasado 14 de diciembre y con el voto contrario de PSOE y PP, que reclamaron una prolongación de la medida, hasta después de Semana Santa, para ultimar y aprobar una nueva ordenanza que regule terrazas y veladores, en sintonía con lo expresado por ASOHTUR.
La prórroga temporal de las medidas de flexibilización de veladores finaliza el próximo 31 de diciembre, tras entrar en vigor el 8 de marzo de 2021.
“Establecer como plazo general de retirada de la vía pública de todas las instalaciones de terrazas de veladores afectadas el de los 10 días hábiles siguientes a la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia”, señala el acuerdo.
O en otra palabras, a mediados de enero, las terrazas tienen que estar retiradas.
Además el acuerdo establece el 4 de marzo de 2024 como plazo máximo para la retirada de aquellos elementos y coberturas que por su envergadura requieran la realización y/o contratación de distintos trabajos de desmontaje y que por ello no sean de fácil y rápida retirada.
La vuelta a la situación previa a la pandemia afecta a cerca de 40 veladores de los más de 250 establecimientos de la capital dedicados al sector de la hostelería y la restauración.
La concejala de Turismo y Comercio, Yolanda Santos, defendió en el pleno municipal del 14 de diciembre que ya no existe ninguna situación de excepcionalidad sanitaria que justifique la prolongación de esta medida extraordinaria.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) había solicitado unos días antes al Ayuntamiento de Soria la publicación de una nueva ordenanza de veladores antes de la retirada de las medidas de flexibilización adoptadas por la pandemia de Covid y una prórroga de la actual medida, ante la prolongación de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y el incremento de la inflación.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) solicitó la pasada semana al Ayuntamiento de Soria la publicación de una nueva ordenanza de veladores antes de la retirada de las medidas de flexibilización adoptadas por la pandemia de Covid y una prórroga de la actual medida, ante la prolongación de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y el incremento de la inflación.
La idea es que desde el 1 de enero vuelva a entrar en vigor la ordenanza previa y que se deje un periodo extra que se extenderá hasta el 4 de marzo para la retirada de aquellos elementos que tengan más dificultades.
La ciudad de Soria ha sido una de las últimas de toda la comunidad en retomar la situación previa al covid.