Cuatrocientas toneladas de torrezno de Soria en dos años
La Asociación de Fabricantes promocionará el producto en Valladolid y Salamanca
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La marca de garantía "Torrezno de Soria" ha vendido casi cuatrocientas toneladas en apenas dos años en marcha, "una cifra respetable", según el presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno, Samuel Moreno, y que augura un futuro prometedor de un producto "que gusta" y está en expansión.
La citada asociación ha convocado hoy a los periodistas en la Cámara de Comercio de Soria para asistir al sellado del número un millón de etiquetas de esta marca de garantía, que comenzó a funcionar el 31 de julio de 2013 y que ha vendido 396.579 kilogramos hasta finales de 2014.
En el segundo semestre de 2013, esta marca vendió casi 32 toneladas, por valor de 171.375 euros, y en 2014, la cifra se disparó hasta los 364,6 toneladas y 1.950.647 euros en la valoración económica de la producción amparada por la marca de garantía.
En los primeros cuatro meses de 2015, se han vendido 185 toneladas, con un valor de 990.624 euros.
Para el año 2015, hay una previsión de ventas de 600 toneladas, que supondrán un valor económico aproximado de 3.210.000 euros, según ha avanzado Moreno.
"El producto gusta donde vamos con él. Aunque queda mucho por hacer, de aquí a diez años, se hablará de cifras muy importantes porque todavía ano hemos tocado el mercado exterior", ha subrayado.
La marca de garantía realizará dos jornadas de degustación, después del verano, en Salamanca y Valladolid.
Actualmente, los principales mercados se encuentran en las zonas próximas a Soria y donde hay emigrantes sorianos como Zaragoza, Madrid, Valladolid, Barcelona y Logroño.
RETOS
El principal reto de la marca de garantía, según el gerente de una de las empresas fabricantes de torrezno de Soria, Teo Martínez, es consolidarse en el mercado nacional.
La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación concedió al torrezno de Soria el premio al mejor producto agroalimentario de 2014 por el esfuerzo realizado por el conjunto de empresas productoras de la provincia para darlo a conocer y presentar innovaciones de comercialización.
Una de estas novedades, creadas por la estrella Michelín "La Lobita", de Navaleno, es un helado de torrezno