Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
15.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Cs denuncia irregularidad en cobro del recibo del agua

Ciudadanos ha denunciado la falta de control del Ayuntamiento de Soria del recibo del consumo de agua por parte de la empresa mixta. El primer cuatrimestre del año, se ha cobrado con la subida aprobada con efecto retroactivo y que debía entrar en vigor a partir del 22 de marzo.

"Que el Ayuntamiento de Soria bajo la presidencia de Carlos Martínez Mínguez no controla lo que debe, como es su obligación, ya lo sabíamos, al menos los concejales, afiliados y simpatizantes de Ciudadanos", ha señalado en un comunicado el alcaldable de Ciudadanos, José Luis Alonso.

Solo así, con semejante descontrol municipal, se explica a su juicio que haya inmuebles de nueva construcción en los que se ha aumentado descaradamente la edificación un 25 por ciento por encima de lo autorizado en la correspondiente licencia municipal y el Ayuntamiento oficialmente primero se hace el sueco, luego intenta convalidar el abuso, a continuación se deja caducar un expediente sancionador (que tuvo que reanudar por la presión ambiental), más tarde justifica el engendro jurídico mediante una permuta de lo más sospechosa y para más inri su responsable de urbanismo efectúa declaraciones escandalosas por lo ridículo e increíble de su contenido.

Ahora, cuando la Empresa Mixta del Agua acaba de facturar a todos los abonados al Servicio Municipal del Agua el primer cuatrimestre del año 2023, Ciudadanos ha comprobado que el Ayuntamiento de Soria tampoco controla lo que cobra esta empresa, que es la gestora del servicio, a pesar de que los precios del suministro no son libres, sino que están sometidos a control municipal porque es el Ayuntamiento quien los aprueba y quien los publica oficialmente determinando así su entrada en vigor.

El Boletín Oficial de la Provincia número 33 del día 22 de marzo de 2023 publicó los precios del agua y de la depuración, entre otras materias incluidas en la Ordenanza Fiscal número 29, los cuales, conforme a la Disposición Final de la citada norma, solo podían surtir efectos a partir del día siguiente.

Esto significa obviamente que hasta el día 22 de marzo de 2023 los precios vigentes del suministro de agua y de la depuración son los aprobados por el Ayuntamiento con anterioridad, o sea los del día 16 de marzo de 2022.

Ciudadanos ha pedido a los abonados que revisen sus facturas que ya les ha enviado la Empresa Mixta del Agua  y verán que la subida aprobada por el Ayuntamiento, que entró en vigor el día 23 de marzo de 2023 y que no tenía efectos retroactivos, se la han aplicado para los consumos leídos en el periodo que va desde el 14/09/2022 al 16/01/2023, o sea con efectos retroactivos, sin saber cuál es el periodo facturado porque por tal indica 202304 que siempre coincide con el año y mes de la fecha de factura al revisar todas las facturas anteriores.

Muchos de nosotros a lo mejor consideramos que, como los efectos económicos de esta actuación empresarial son por lo general escasos en términos cuantitativos para los usuarios domésticos, esta irregularidad, por calificarla suavemente, no tendría demasiada trascendencia si no fuera por lo que revela: un desinterés total por parte del Ayuntamiento de Soria, gobernado por el PSOE, en vigilar las actuaciones de las empresas gestoras de los servicios públicos municipales. Cosa que Ciudadanos. ha estado denunciado a lo largo del mandato que ya, por fin, se acaba", ha señalado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70903

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia