Cruz Roja de Soria inicia protocolo para integrar a tres refugiados africanos
Una mujer y dos hijos menores de edad
Empleo, prestaciones sociales y pensiones, los tres ejes del PP para la nueva campaña electoral
Cáritas Diocesana recoge casi 300 toneladas de papel para reciclar en 2015
Cruz Roja de Soria ha iniciado hoy el protocolo para atender a los tres refugiados, una madre y dos niños menores de edad que llegaron ayer a Soria, con la intención de conseguir lo más rápidamente su integración en la sociedad, según ha subrayado el presidente provincial de la ONG, Modesto Fernández.
Fernández, a preguntas de los periodistas en la presentación de un concierto solidario a favor de los damnificados por el terromoto de Ecuador, ha explicado que a Soria han llegado procedentes de Melilla, adonde llegaron desde la República del Congo y con ellos Cruz Roja aplicará el protocolo que lleva 25 años gestionando "donde no hacemos distinciones de nacionalidad o de si son legales o no".
"La única distinción que hace es que son personas, y personas que sufren, con motivos diferentes", ha subrayado.
En primer lugar, Cruz Roja buscará su acogida e integración en la sociedad, con la escolarización de los niños y se les ofrecerá asistencia legal y psicológica.
"Se les dice donde pueden comprar, las zonas de ocio, los colegios, tratar de escolarizar a los niños, enseñarles el idioma y estar con ellos los primeros seis meses", ha explicado.
Después Cruz Roja profundizará en el apoyo para intentar buscarle empleo y que vayan integrándose en la sociedad, "siempre teniendo en cuenta sus deseos porque son ellos los que pueden decidir o no quedarse".
Más refugiados
Fernández ha asegurado que no tienen previsiones para acoger a más refugiados, ya que es una tarea que realiza directamente la Secretaría de Estado de Inmigración.
"Nosotros tenemos seis plazas y están ocupadas, tres; y tenemos la posibilidad de que en agosto podamos abrir otro piso con otras cuatro plazas", ha adelantado.
Por último ha apuntado que en Soria hay un numeroso colectivo de subsaharianos y "se adaptan bien".