Cruz Roja conciencia sobre acogimiento familiar
Cruz Roja Soria quiere celebrar el próximo domingo el Día Internacional de los Derechos de la Infancia concienciando a las familias de la posibilidad de acoger a menores que por circunstancias ajenas necesitan una familia estable durante un periodo.
Renovado convenio con Cruz Roja para empleo juvenil
Exposición de Dario Basso en Galería Cortabitarte
Para ello Cruz Roja Soria ha avanzado que comenzará mañana unacampaña de concienciación que consiste en dejar marca páginas con la imagen de menores solicitando ser acogidos, junto a toda la información al respecto, en las librerías de la ciudad y en la Biblioteca Pública con la finalidad de llegar a las familias.
Esta campaña terminará el próximo 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad, con la proyección del documental “Así crecen los enanos” en los Cines Mercado, escrito y dirigido por Raúl Serrano, que fue un niño que creció en un centro tutelado.
En su documental ha reunido a una serie de personas que han crecido en acogida o tutela, así como expertos en el tema que analizan la situación.
La proyección tendrá un coloquio posterior dirigido por el propio director Raúl Serrano, donde también intervendrán diferentes profesionales de la Junta de Castilla y León, quien financia este proyecto a través de la Consejería de Servicios Sociales, así como de Cruz Roja vinculados a este programa.
Qué es la acogida
Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niños y niñas que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.
El acogimiento familiar no es lo mismo que adopción, aunque ambas son medidas de protección jurídicas, responden a necesidades infantiles y expectativas diferentes en los adultos.
La naturaleza del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño.
En el acogimiento familiar el niño/a o adolescente acogido/a puede seguir viendo a su familia de origen (tanto padres como el resto de su familia, sobre todo hermanos/as) de la forma que se establezca en su medida de protección a menos que haya un riesgo para los/as acogidos/as o para terceros, lo cual vendría también recogido en el mismo documento.
Proporcionar un hogar es imprescindible para estos menores, es darles las alas necesarias para crecer y desarrollarse.