Corporación bicolor
"El cambio de la ciudad no tiene marcha atrás"
Elecciones 22M
Serán los responsables de llevar las riendas del Ayuntamiento de Soria en la nueva legislatura. Por primera vez en la etapa democrática, habrá más mujeres que hombres en la corporación capitalina, con un alcalde socialista con mayoría absoluta.
La nueva corporación capitalina será bicolor por primera vez en la historia democrática en Soria. Y también tendrá más mujeres en sus escaños que hombres. De ellas, siete se sentarán en los bancos del equipo socialista de Gobierno y otras cuatro, en los de la oposición popular. Si hace cuatro años, la corporación se renovó en casi un tercio del total de concejales, en esta ocasión los cambios serán más numerosos, merced en buena medida a los aires de renovación que el PP quiso imprimir en su candidatura. Seis de sus ediles se estrenarán en el cargo y para otros dos -el caso de la propia candidata Marimar Angulo y su mano derecha Adolfo Sainz- será un reencuentro, ya que ejercieron de concejales en anteriores etapas.
REJUVENECIMIENTO
La nueva corporación llega también con nuevos bríos. Si la media de edad en Soria se encuentra en 55 años, en la corporación se rondará los cuarenta en el salón de plenos. El PSOE alcanza una media cercana a los 43 años, frente a los 39 años de los populares. El socialista Jesús Bárez, con sus 64 años, se convierte en el concejal de más edad y también el que más legislaturas acumula en la Casa Consistorial, donde afronta su cuarto de siglo. El alcalde Carlos Martínez encarará su cuarta legislatura y Marimar Angulo su tercer mandato, tras ocho años en el Senado, puesto que en principio tiene intención de compatibilizar.
Tomás Cabezón, que la pasada legislatura fue el concejal más joven -con 25 años- entrega el testigo al socialista Ángel Hernández, de 24 años. El popular Javier Saénz estrena cargo también, en este caso con 28 años.
La mitad de los miembros de la corporación tiene estudios universitarios de ciclo superior (licenciaturas). En el Partido Popular, dos de cada tres; en el PSOE, uno de cada tres.
profesiones
En cuanto a profesiones, se reduce el número de concejales que trabajan o tienen plaza en la función pública. Entre los populares, predominan las profesiones liberales más que entre los socialistas, donde la mitad son empleados públicos. Hay cuatro concejales que llegan sin nómina al Ayuntamiento.
EN BUSCA DE EMPLEO SIN EMPRESARIOS
La creación de empleo era la prioridad en los programas electorales tanto de PSOE como de Partido Popular, pero un repaso de los perfiles de los concejales que formarán la corporación, pone de manifiesto que no hay ni un empresario que pueda liderar este objetivo. Ya sucedió en la legislatura que concluye, huérfana de concejales que hayan destacado en su actividad por su capacidad emprendedora y pueda implantar el modelo liderado por Emiliano Revilla en Ólvega, donde se han creado dos mil puestos de trabajo.