Consolidación del macro sector industrial del hábitat
El clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, ha reunido hoy en la sede de la Fundación Cesefor, en Soria, a cerca de una veintena de empresas dedicadas a la construcción, auxiliares y afines para impulsar la industrialización del macro sector del hábitat.
Accidente de autobús en carretera de Logroño
MaderAula demuestra utilidad madera en construcción
Para el Gobierno regional, este sector es estratégico para la economía de Castilla y León con el objetivo de “desarrollar un nuevo tejido empresarial vinculado al medio rural y alineado con el reto demográfico”.
Así lo ha explicado esta mañana el director de AEICE, Enrique Cobreros, durante un desayuno informativo con los empresarios del sector del hábitat celebrado con el propósito de acercar el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León (PSHCYL) a todos los eslabones de la cadena de valor, para que vean en él una oportunidad real para aumentar su competitividad.
En este sentido, Cobreros ha recordado que se trata de un sector que la Junta de Castilla y León ha declarado como estratégico para la economía regional, con lo que se une así al alimentario, a la automoción y al energético.
Y ha asegurado que toda la cadena aglutina desde los recursos endógenos (madera y piedra) a la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), los servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) y la revalorización y gestión de residuos.
Se trata de un sector que concentra unas 25.000 empresas, con más de 82.000 empleos, cuya cifra de negocio se sitúa en torno a los 24.000 millones de euros.
La jornada que se ha celebrado hoy en Soria forma programa ‘Refuerza Hábitat’, que recorre todas las capitales de provincia de la Comunidad y que está cofinanciado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
En su intervención, Cobreros ha defendido que “es imprescindible que toda la cadena tenga una visión compartida de los retos que afronta y las oportunidades que representan y una hoja de ruta común plasmada en el PSHCYL”.
Un plan que se ha desarrollado en el marco del Diálogo Social, con la participación y colaboración de más de 80 agentes de toda la cadena de valor y la implicación de más de diez centros directivos de la Junta de Castilla y León
“En definitiva —ha asegurado Cobreros—, el objetivo es conformar un macro sector industrial renovado del hábitat que trabaje para conseguir un desarrollo empresarial, territorial y urbano sostenible, y contribuir al progreso desde una perspectiva económica, social y ambiental, de una actividad estratégica para la economía regional”.