Conmigo vais
“Campos de Castilla”, la obra más universal de Machado, celebra su primer centenario con una exposición
Una muestra sirve para conmemorar el centenario de la publicación de “Campos de Castilla”, la obra más universal de Antonio Machado, en la que humanizó el paisaje soriano como arquetipo del castellano, y unió sus pasos, para siempre, con los de Soria.
La Fundación Antonio Machado, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Agencia Cultural Española, resalta estos días en el centro cultural Palacio de la Audiencia el valor de la obra “Campos de Castilla” y su originalidad a la hora de abordar Machado el tema de Castilla. En Soria, Machado experimentó un proceso vital y estético depurador, como antes le había ocurrido a los hermanos Bécquer ante las tierras y los cielos del Moncayo.
Escritos, dibujos y fotografías han sido recogidos en la exposición conmemorativa para resaltar como Machado, en “Campos de Castilla”, marcó el nuevo rumbo de la poesía con el paisaje lleno de sensibilidad humana, en palabras del presidente de la Fundación que lleva su nombre, Manuel Núñez Encabo. La muestra también permite contemplar primeras ediciones de obras machadianas y ediciones más modernas relacionadas con las obras completas de Machado.
de manera didáctica
La exposición, según nos explica su comisario Javier Huerta, ha sido estructurada de manera didáctica para facilitar al público la comprensión del valor literario de “Campos de Castilla”. La exposición se abre con una primera parte centrada en el poeta y sus circunstancias, que adentran en la llegada del poeta a Soria en 1907 y el conocimiento de Leonor, y continúa por una segunda parte, titulada “Descubriendo Castilla”, en la que se apunta la originalidad de Machado en este tema.
“Se exponen todos los antecedentes de autores del 98 y otros modernistas que antes de machado trataron el tema de Castilla; con lo que se quiere matizar la originalidad de Machado”, subraya.
RECORRIDO POR LOS POEMAS
En una tercera parte, “Cancionero de vida”, la exposición recorre algunos de los poemas de “Campos de Castilla” y sus referentes, desde la naturaleza al amor y la muerte. Otra parte de la muestra recoge a autores y poetas, desde 1936 hasta la actualidad, que han seguido los pasos de Machado en cuanto a la importancia que dan al paisaje en sus textos, caso de Leopoldo Panero o Claudio Rodríguez.
Además, la exposición ofrece al visitante una parte bibliográfica y diferentes materiales propiedad de la Fundación Antonio Machado, con originales firmados por Rafael Alberti o Enrique Tierno Galván. El único camino contra la crisis
Dale vida a tu hogar
Testimonio de un paisaje con muchos matices
LA EXPOSICIÓN INCLUYE UNA PARTE “testimonial” de la muestra fotográfica realizada por César Sanz en 2007, con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria y que se inauguró en el instituto del mismo nombre. En Soria, 4.500 personas conocieron esta exposición que después ha viajado por otras diecisiete localidades españolas hasta sumar 72.000 visitantes en cinco años -primero con la colaboración de Caja España y después por cuenta del propio autor-. “Debido a la escasa presión demográfica, el paisaje de Soria ha tenido pocos cambios desde hace un siglo hasta ahora”, resalta Sanz.
LAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN los paisajes y paisanajes de Soria, con los versos de Machado como fuente de inspiración. Barcelona, Sevilla, Alcalá de Henares y todas las capitales de Castilla y León han conocido este trabajo. La última etapa ha sido Villafranca del Penedés donde los alumnos de secundaria de los institutos “hicieron un trabajo sobre Machado muy interesante y esta exposición les sirvió para visualizar lo que son los campos de Castilla”, recuerda.
CON EL CENTENARIO de Campos de Castilla, sigue habiendo interés por conocer esta exposición fotográfica. Los que la han conocido han trasmitido al autor que la belleza del paisaje de Soria está llena de matices y registros.