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Compromiso en el Senado para licitar 20 millones en Soria-Torralba

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se comprometió ayer en el Senado a licitar este año 20 millones de euros para la modernización de la línea ferroviaria Soria-Torralba. Fue en un intenso debate mantenido con el senador del PP, Tomás Cabezón, que puede conocer a continuación.

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El señor PRESIDENTE: Vamos con las siguientes preguntas, una agrupación de siete preguntas que formulan tres senadores, cuyo portavoz va a ser don Tomás Cabezón Casas, sobre líneas de ferrocarril en Soria, Soria-Castejón, Soria-Torralba, y otras actuaciones de infraestructuras ferroviarias en la citada provincia.

Tiene la palabra, para formular las preguntas, don Tomás Cabezón.

El señor CABEZÓN CASAS: Muchas gracias, presidente.

Buenos días, señor secretario de Estado, le rogaría que se ciñera un poco más a contestarnos, que es la responsabilidad de un secretario de Estado que viene a comparecer y no a hacer oposición de lo que hicieron los Gobiernos anteriores.

Voy a hacerle una serie de preguntas sobre el ferrocarril soriano. Sé que usted conoce la problemática de Soria porque de forma habitual ha realizado algunas visitas a la provincia, hace poco vino a la ciudad de Soria a un congreso, y nos decía que lo importante no son las infraestructuras sino el derecho a la movilidad. ¿Usted considera que la provincia de Soria tiene garantizado ese derecho con las infraestructuras que tenemos actualmente y con los presupuestos que usted ha planteado para la provincia de Soria? En los presupuestos se recoge una modernización del ferrocarril para el 2019 por importe de 800 000 euros. Este importe se destinará a una línea ferroviaria convencional, la línea Soria-Torralba, una línea de 93 kilómetros, que se dejó sin dotación en el año 2011, cuando usted era presidente de Sepes, usted ya era miembro de un Gobierno socialista, y dejaron desmantelada la ejecución de esta modernización de esta línea férrea. Se destinarán 75 000 euros, una cantidad muy importante, para la línea Soria-Castejón, en este caso para una línea de alternativas, para estudiar cuáles son las posibilidades, creo que es el cuarto o el quinto estudio que se realiza sobre las alternativas del ferrocarril a la provincia de Soria.

También le quiero preguntar sobre la estación intermodal. Esta estación, que se prevé con un convenio a tres bandas entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y el Ministerio de Soria, ¿en qué situación se encuentra? ¿Cuáles son las actuaciones que se han venido realizando? ¿Cuál es el futuro para que sea una realidad? Y si me lo permite, voy a introducir también la conexión de autobús Soria-Calatayud. Ustedes cuando llegaron al Gobierno, con el Gobierno Zapatero, habían planteado una lanzadera, que era la única esperanza que teníamos para estar unidos a la alta velocidad, la Soria-Calatayud, y ahora lo único que tenemos es una licitación de bus, de la que se desistió en octubre del año pasado, y queremos saber cómo va ese nuevo concurso para que esta línea sea una realidad. En los últimos meses hemos visto diferentes anuncios de compañeros suyos, senadores y diputados, así como del presidente de la diputación, en los que anunciaban 20 millones de euros para la conexión Soria-Torralba, que finalmente se han quedado en 800 000 euros, mejoras en los trazados, una línea competitiva que iba a mejorar las prestaciones. Pues bien, hace unos días nos contestaba su ministerio a una pregunta parlamentaria que su Gobierno no planteaba ningún tipo de mejora del trazado Soria-Torralba. Ante toda esta información contradictoria, ante todas estas realidades del borrador de presupuestos, ¿cuál es el futuro de la línea Soria-Torralba? ¿Cuál es el futuro de la línea Soria-Castejón? ¿Qué quieren hacer con el ferrocarril en Soria? Tardamos tres horas en llegar de Soria a Madrid, la única conexión ferroviaria que tiene la provincia de Soria, tres horas, con dos trayectos de ida y dos de vuelta, sin posibilidad de ser competitiva con otras alternativas como el autobús, cuando el trayecto en coche es de dos horas. Parece que se quiere dar por finiquitado este tren. También quiero saber si finalmente se van a levantar las limitaciones de velocidad, si va a haber nuevas frecuencias y si se van a eliminar los pocos servicios que quedan, pues hemos visto el desmantelamiento de las taquillas de la estación de ferrocarril de Almazán.

Estas son algunas de las preguntas que consideramos importantes y que hemos venido realizando y que nos tendría que contestar de forma clara. Siento cierta envida, después de haberle escuchado decir que Murcia tenía un ferrocarril tercermundista, creo que lo ha calificado así y lo he apuntado, con una inversión y una licitación de 1200 millones de euros. Qué envidia de los murcianos, qué envidia tenemos que tener los sorianos de los murcianos, que tienen estas licitaciones, pues con esos 800 000 euros el Gobierno socialista nos está relegando.

Muchas gracias.

 El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor secretario de Estado.

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA (Saura García): Gracias, señor presidente.

Lo que queremos hacer en materia de infraestructuras en Soria, es justo lo que no hicieron ustedes. Porque, después de años de Gobierno, que usted me venga a mí a hablar del ferrocarril en Soria, de entrada, no es creíble. Hay que tener rostro para que el Partido Popular venga a hablarme del problema del ferrocarril en Soria. ¿Lo dejamos en rostro? Lo dejamos en rostro, solo rostro. Porque ustedes han dejado ese ferrocarril en Soria, no han apostado por el tren convencional y nosotros en siete meses tenemos que resolver todo lo que ustedes no hicieron durante tantos años. Solamente le voy a dar algunos datos, pero uno muy importante. ¿Sabe cuánto se incrementa el presupuesto del capítulo 6 –solo del capítulo 6− del Ministerio de Fomento? Un 42%. ¿Por cuánto se multiplica el crecimiento de la economía nominal del capítulo 6, del Ministerio de Fomento, para Soria? ¿Cuándo en la historia de los presupuestos del Partido Popular se ha incrementado el presupuesto a una tasa del 42%? Nunca. Así dejaron el ferrocarril, así dejaron las carreteras. Así que yo le pediría –no le aconsejaría− que sea usted un poco más prudente en la crítica que le hace a este Gobierno en materia de ferrocarril. Un poco más prudente. Porque, además, usted sabe perfectamente que no es creíble, ya que no invirtieron. Y ahora nosotros lo que tenemos que hacer es recuperar esas inversiones.

Y en relación con ese conjunto de preguntas que me hace, en efecto, me he reunido con las autoridades de Soria en muchas ocasiones, como es mi obligación, para que haya una traducción en el presupuesto de un 42% de incremento del presupuesto. Sobre la primera línea Soria−Castejón, de la que usted me hablaba, hay una partida para la elaboración de un estudio de viabilidad, porque nosotros tenemos que reiniciar lo que nunca se ha iniciado. Se lo voy a explicar para que lo entienda. La movilidad tiene que ver con las infraestructuras y ustedes dejaron unas infraestructuras pésimas y una movilidad pésima. O, sea, infraestructuras igual a movilidad. Le ruego que siga mi razonamiento, ya que veo que está hablando con su compañera. Infraestructuras igual a movilidad. Entonces, si usted no invierte en infraestructuras, no tiene en movilidad. Y, como no invirtieron nada, no hay movilidad. Y lo que hemos planteado nosotros en el presupuesto es, precisamente, hacer un estudio para abrir esa línea, porque, anteriormente, ustedes no fueron capaces de mover una sola traviesa. Y eso es lo que vamos a hacer en esa línea. Ese es nuestro compromiso, estudiar ese trayecto, porque entendemos que el ferrocarril convencional es lo que de verdad le da capilaridad a los territorios, a las provincias y a las ciudades medianas. Y, justamente, hay que invertir en ese ferrocarril convencional.

Respecto a la previsión de ADIF en relación con la línea Soria−Torralba, le diré que las inversiones en estos últimos años han sido de 190 000 euros, de 200 000 euros, al año; de 220 000 en el año 14, de 195 000 en el año 15, de 212 000 en el año 16 y de 121 000 en el año 17. Esto es lo que se invertía en la línea de ferrocarril Soria−Torralba. Verán ustedes que son cantidades importantes que van a cambiar sustancialmente la línea. Esa es la ejecución. Pues bien, lo que tiene previsto ADIF invertir y licitar a final de este año son 20 millones de euros. Es verdad que 20 millones de euros son una cantidad modesta, pero 20 millones de euros, ¿por cuánto multiplica los 100 000 o 200 000 al año? 20 millones de euros a finales de este año. Yo creo que es razonable que usted pida para su tierra, pero ha de ser más moderado a la hora de criticar a este Gobierno. Se lo aconsejo.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor secretario de Estado.

Tiene la palabra el senador Cabezón.

El señor CABEZÓN CASAS: Muchas gracias.

La verdad es que se la voy a devolver, porque usted ha dicho que este senador, recién llegado a la Cámara, tiene rostro, cuando usted y su Gobierno paralizaron en el año 2010 la inversión de la línea Soria−Torralba. Pueden presupuestar lo que quieran, pero la realidad es que no ejecutan nunca lo que presupuestan en la provincia de Soria. Y le voy a decir más. Aquí, sus compañeros socialistas se han puesto siempre delante de las ruedas de prensa este gráfico que le estoy mostrando. Es el gráfico de lo que presupuestan en los Presupuestos Generales del Estado para Soria. Si quiere mirar el papel, verá unas torres muy altas en rojo. Y esto representa lo que ustedes han presupuestado. Pero es inversamente proporcional a lo ejecutado. Y usted, que puede tener acceso a los datos, comprobará que la ejecución del Partido Socialista en la provincia de Soria en materia de infraestructuras, siempre ha sido paralización, rescisión de contratos y suspensión de contratos. Como hicieron, no solo en la línea Soria−Torralba, sino en las infraestructuras de las que posteriormente hablará mi compañera.

Pero hay que tener más rostro para decir que el presupuesto aumenta un 42%, que no llega ni tan siquiera a las proyecciones presupuestarias que tenían los presupuestos que aprobaron en 2018. Y hay que tener mucho más rostro para decir que las infraestructuras llevan a la movilidad. Que lo he entendido muy bien, por lo que no hacía falta que le mirara en ese intento de ridiculizarme. Entiendo perfectamente sus explicaciones. Pero yo no sé si usted es consciente de quién catapultó el ferrocarril en la provincia de Soria. ¿Usted sabe quién cerró los grandes ejes de comunicación en la provincia de Soria? ¿Usted sabe quién cerró la línea Santander−Mediterráneo? ¿Usted sabe quién cerró la línea Valladolid−Ariza? ¡Si fueron los Gobiernos socialistas! ¿Qué está diciendo aquí del Partido Popular? Ustedes fueron los que pusieron la puntilla al sector ferroviario en la provincia de Soria. Así que, de rostro, y un poco, de memoria, debería usted tener más que yo en lo que se refiere a la secretaría de Estado, porque yo era muy pequeño cuando se produjeron estos primeros cierres en los ferrocarriles sorianos. Y la única que nos queda es la línea Soria−Madrid, y el único Gobierno que la puso como de obligatoriedad del servicio público fue el Partido Popular, lo que garantiza que tengan que invertir unas cantidades mínimas para que sea suficientemente accesible para los ciudadanos de Soria.

Finalmente, yo quiero que me responda a lo siguiente: ¿Va a hacer caso a los estudios previos de la línea Soria−Castejón, en esos estudios alternativos, o vamos a tener que volver a hacer nuevos estudios? ¿Van a hacer caso a lo que decían en el mes de agosto sus compañeros socialistas de que ya se había avanzado mucho en la línea Soria−Castejón? ¿Nos va a dar a conocer cuáles son los planes de futuro de la citada línea? ¿Nos va a hablar de la línea de autobús Soria−Calatayud, que es la única conexión que tenemos para poder acceder al ferrocarril? ¿Me va a hablar de la estación intermodal? ¿Me va a decir cuándo se va a redactar el proyecto de la línea Soria−Torralba? ¿Me va a decir si van a mantener los servicios mínimos, como las taquillas, en algunas de las estaciones que discurren por la línea Soria−Castejón? ¿Van a levantar los límites de velocidad de la línea Soria−Torralba?

Me hace gracia que usted, en la respuesta parlamentaria, me diga hoy que las 6000 traviesas que van a hacer en este ejercicio son las que venía haciendo el anterior Gobierno. Es decir, que no han hecho absolutamente nada en este tiempo, más allá de lo que venía planificado por el anterior Gobierno. No han hecho ninguna más. Ustedes mismos me lo han contestado y es la misma respuesta parlamentaria que hizo el anterior Gobierno al diputado socialista.

Yo le pediría un poco de mesura en sus expresiones y que reconociera que en el tema del ferrocarril los sorianos nos creemos muy pocas cosas. Solo queremos hechos. Y, los hechos, en este borrador de presupuestos, son 800 000 euros. El año pasado estaban presupuestados 2 millones de euros, los cuales no han ejecutado ustedes, señor secretario. Por lo tanto, le pido responsabilidad en las declaraciones. Los sorianos queremos hechos y nos importa muy poco ese 42% de incremento en un borrador de presupuestos, porque ¿sabe lo que pasa? Pues que de los gobiernos socialistas y de los presupuestos de los sorianos estos no se creen nada, porque la realidad es que en el año 2011 suspendieron los contratos de las autovías,  nos dejaron suspendidos los contratos de la Soria—Torralba y nos dejaron desplanificada toda la realidad de la Soria—Torralba.

Nada más y muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Turno para el secretario de Estado.

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA (Saura García): Gracias, señor presidente.

Sobre el ferrocarril en Soria, en realidad el PP tiene que dar explicaciones de lo que ha sucedido, porque usted dice que en el año 10 se bloqueó todo, se paró todo. ¿Ustedes qué han hecho en este tiempo? ¿Podrían haberlo desbloqueado? Pero no desbloquearon absolutamente nada. Estaba bloqueado, ¿pero que han desbloqueado? Le voy a poner solo un ejemplo de Sepes y Valcorba. Yo fui efectivamente director de Sepes hace siete años y siete años después tiene que venir un Gobierno Socialista a desbloquear un proyecto que lo han tenido paralizado siete años. ¡Qué incapacidad!, ¿qué daño hacia la ciudad! ¿Cómo es posible que en siete años no lo hayan paralizado? Ahora, como secretario de Estado y presidente de Sepes, voy a terminar el proyecto que nosotros iniciamos con recursos suficientes. Luego, si estaba todo bloqueado, deberían haberlo desbloqueado, y no lo hicieron.

Por tanto, yo creo que la modestia es buena consejera en política. En este caso concreto de las infraestructuras y de Soria deberían tener, y usted, en particular, más modestia.

Yo lo que digo es, es un 42% más que el año anterior, es decir, no se llega a lo que se presupuestó en el 18, sino que es un 42% más que lo anterior. Por consiguiente, efectivamente, es un compromiso que va en la buena dirección. Por supuesto, todos los desaguisados con el tren convencional no se pueden resolver en siete meses, pero frente a licitaciones, ejecuciones de 100 000 o 200 000 euros por parte de ADIF en Soria, nosotros, a final de año, vamos a licitar 20 millones de euros. ¿Le parecen insuficientes?  Es razonable que le parezcan insuficientes tanto como ciudadano de Soria como representante de Soria, pero decir que el Gobierno bloquea lo que el Partido Popular había desbloqueado, no es muy serio ni consistente. Ustedes no desbloquearon nada, dejaron el tren convencional muy mal, y nosotros lo que queremos ahora es precisamente invertir en el tren convencional y en material rodante. Un caso concreto es Soria con un incremento del 42% y una licitación por parte de ADIF, este año, de 20 millones de euros.

Gracias, señor presidente.

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