Lunes, 17 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
13.2 °C
El tiempo HOY

Soria

"Colores del mundo" trae paleta de colores del mundo a Soria

La Fundación ”la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, presenta este martes "Colores del mundo", una muestra con 42 instantáneas de reputados fotógrafos de National Geographic que plasman la gran paleta de colores que componen nuestro mundo.

 

Las imágenes de fotógrafos como Joel Sartore, Steve McCurry, Lynn Johnson o Jodi Cobb, entre otros, captan la esencia de paisajes, culturas y tradiciones de todo el globo, desde Papúa Nueva Guinea hasta la India, pasando por Islandia, República Democrática del Congo, Chile o Estados Unidos.

La muestra forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación ”la Caixa” quiere aproximar la ciencia y a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. En Soria, la muestra se puede ver en los próximos días en la plaza de las Mujeres.

La muestra profundiza en la importancia y las connotaciones de cada color en las diferentes culturas de nuestro planeta diverso, informa La Caixa en una nota de prensa.

La muestra dedica un ámbito a cada uno de los siete colores elegidos y desgrana, a través de seis fotos por ámbito y pequeños textos introductorios, algunas consideraciones sobre el significado de esos colores en el mundo.

 En el caso del color amarillo, se puede ver fotografías donde un granjero está rastrillando el heno en hileras en el Estado de Washington (Estados Unidos), o un pequeño gelada sujeto a la espalda de su madre en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Etiopía), o el dorado de una estatua budista en Myanmar.

El naranja es un color que, tal y como señalan desde la organización de la muestra, refleja su poder en el crepúsculo, como puede verse en la fotografía de unos ñus caminando en las proximidades del río Zambeze, o en la lava del volcán Mauna Ulu de Hawái. Pero también es un color sereno, que nos puede recordar la tranquilidad en el tono suave de las túnicas de los monjes budistas, como se ve en otra foto de un joven monje en Camboya.

La naturaleza usa el rojo para seducir y para mostrar poder y fortaleza. Es un color que persevera a lo largo de todas las estaciones; incluso en invierno, cuando todo muere, el rojo vive en el acebo brillante y las bayas de invierno. Las venenosas ranas dardo advierten de su letalidad a los depredadores con un color rojo brillante.

El rojo no es sutil. En nuestra cultura es el amor, la pasión y el fuego. En India, de donde podemos ver una imagen de la tribu Fakirani, significa pureza; sin embargo, en África es color de luto.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80756

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia