Cita con la sexta edición del Festival de Canto Coral
Actuán las corales de Soria y Pinares y el grupo de cámara Jdf
ASDEN denuncia falta de transparencia y participación en la política medioambiental
Clausura del programa interuniversitario de la Experiencia
La Coral de Soria ha programado para este fin de semana la sexta edición del Festival de Canto Coral que contará con tres actuaciones en el programa en las que destaca la calidad, la exigencia de las partituras y el acompañamiento de las voces por la Banda Municipal y la Orquesta Sinfónica Camareta Clásica.
Además de los representantes corales de Soria y Pinares, en esta ocasión, asiste un grupo de cámara con sede en Madrid y de reconocido prestigio como es Jdf.
En estas primeras seis ediciones ya han sido 22 las corales que han pasado por la ciudad y que han conseguido que el nombre del festival se consolide y se gane un hueco en el panorama nacional.
La inauguración correrá a cargo del grupo Voces Blancas junto con la Banda Municipal.
La directora de la coral, Marta López, ha destacado el esfuerzo en la preparación y el compromiso de José Manuel Aceña.
“Será un concierto muy emotivo, con los niños muy implicados y con arreglos adaptados de bandas sonoras para este concierto con la Banda. Es un repertorio difícil, pero seguro que el resultado será bueno”, ha explicado.
Respecto al concierto del sábado, con el grupo madrileño, se ha destacado también el exigente repertorio con obras contemporáneas del siglo XX. El grupo vocal femenino, dirigido por Daniel de la Puente, estará acompañado al piano por Manuel Fernández.
Por último, el domingo el Festival cambiará de lugar y la jornada se celebrará, en este caso con entrada libre, en el Aula Magna Tirso de Molina a las 13.00 horas.
Se juntarán más de 65 voces de la Coral de Soria y la Coral Comarcal de Pinares con la Orquesta Camareta Clásica y las solistas Marta López y Ana María Ramos.
Efemérides
Desde la organización se ha insistido en que “la coral cumple 40 años y hemos querido apostar por una obra como Gloria de Vivaldi, muy complicada y que nos ha llevado varios meses de ensayos. Es un lujo también poder contar con Ana María Ramos, que es una mezzosoprano profesional con gran prestigio, que está actuando en los mejores escenarios, y que es soriana y ha querido estar aquí con nosotros. En este caso, contar este repertorio y con orquesta será un reto, pero también ha supuesto un gran aprendizaje”.
Pablo Ángel Sanz, presidente de la Coral de Soria, por su parte, ha querido destacar “el esfuerzo de todos los integrantes de la coral, la elección de un programa difícil y la consolidación que ha conseguido el festival en estos años. Queremos que la gente comience a apreciar la música coral y creemos que sí es algo que vamos consiguiendo”.
Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha destacado el apoyo municipal y puesto en valor “ese esfuerzo de los integrantes de las corales que mayoritariamente llevan a cabo esta labor movidos únicamente por su amor a la cultura de la música coral. Al Ayuntamiento, por lo tanto, le toca estar ahí y apoyarles en un momento en el que les toca mostrar todo ese trabajo y esfuerzo”.
El festival tiene un presupuesto que ronda los 8.000 euros. Hasta ahora, las entradas del primer concierto prácticamente se han agotado y la venta del segundo sigue abierta. El tercero será de acceso gratuito.