Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
18.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Charla sobre el inventor de los dirigibles

Los aficionados al mundo de los dirigibles que marcaron un antes y un después de la navegación aérea tienen mañana la oportunidad de conocer más de la figura del inventor Leonardo Torres Quevedo.

alt=

La ciudad de Soria, especialmente los escolares, podrán disfrutar de una exposición en la Audiencia con el nombre propio de Leonardo Torres Quevedo y su trabajo científico como impulsor e inventor de los dirigibles auto-rígidos que marcaron un antes y un después de la navegación aérea y el telekino, o primer mando teledirigido de la historia.

Tendrán, además, mañana viernes una oportunidad de poder conocer más detalles de este personaje durante la conferencia del comisario de la muestra, Francisco A. González.ç

La charla está prevista mañana a las 19.00 horas en la Audiencia.

Esta exposición incluye dos partes con una primera sala centrada en esos dirigibles y una segunda orientada al desarrollo del telekino.

En ambos casos se podrá ver paneles informativos con imágenes que reproducen estos inventos así como mucha documentación de la época, una maqueta, patentes, correspondencia, sellos, fotos, postales, libros y prensa.

Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha explicado que “este tipo de muestras nos dan una oportunidad para divulgar la cultura científica y recuperar un personaje como Leonardo Torres Quevedo con lo que supone de reconocimiento para la tarea de los investigadores cuyo trabajo facilita nuestra vida y mejora el grado de bienestar de los ciudadanos”.

El concejal también se ha referido a la vertiente didáctica de la muestra y por ello se han programado visitas el próximo lunes por la mañana y una doble conferencia en dos horarios para estudiantes de Secundaria. Si hay más centros interesados en realizar esta visita pueden dirigirse al departamento de Cultura del Ayuntamiento.

Francisco A. González Redondo ha contextualizado la importancia del trabajo del investigador español que consiguió que un diseño nacional saliera de un hangar de París y que sus patentes fueran aceptadas en multitud de países.

“Estamos hablando de que estos inventos son la base de lo que ahora denominamos drones y que tienen sus orígenes en una idea de Torres Quevedo en ese inicio del siglo XX”, ha resumido.

El matemático ha añadido que “este trabajo surgió en un momento en el que los globos no eran una solución, se intentaba cambiar la forma, los motores no eran eficientes y se sucedían los accidentes. España, con este inventor, se convirtió en pionera de la navegación aérea. Además, Torres Quevedo ofreció una solución al pilotaje con la invención del telekino, que también está incluido en la exposición, patentando ese primer mando a distancia”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 16169

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia