Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Celebración de la Virgen del Mirón, en Soria

La parroquia de Santa María La Mayor celebrará el próximo sábado la festividad de la Virgen del Mirón, en la ermita que lleva su nombre.

La fiesta de la Virgen del Mirón, se celebra el domingo anterior al día de San Isidrio, el 15 de mayo, por ser patrona de los labradores sorianos.

El santuario del Mirón y su Virgen son titulares de una Concordia, en la que estaba representada no solo la ciudad de Soria, sino también de los 150 pueblos de la Mancomunidad agrupados, en cinco sexmos.

La imagen de la Virgen, que data del siglo xiv, es una talla un poco tosca en cuanto a los rasgos faciales de la Virgen y del Niño. Tiene a Jesús en el brazo izquierdo y una manzana en la mano derecha. Hace unos años se restauró ya que estaba en muy malas condiciones.

Ubicada en un cerro, el del Mirón, frente al del Castillo y junto a la muralla medieval,  leyenda le atribuye a la ermita un origen visigod.

En este lugar se levantaba una de las 35 parroquias medievales en honor a Santa María del Mirón que, debido a la despoblación del pequeño barrio en el que se ubicaba, perdió su categoría para pasar a ser ermita.

Pero a pesar de ello la devoción a la Virgen no se perdió, pues era considerada patrona de la ciudad.

En la plazoleta de la entrada a la ermita, se hizo costumbre reunirse los labradores de la ciudad y de muchos pueblos de los alrededores realizando procesiones de concordia en caso de necesidad de lluvia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80294

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia