CC.OO. presenta las conclusiones del "Observatorio sindical de las Migraciones"
Con motivo del Día Mundial de las Migraciones, CCOO Soria realizará el próximo 19 de diciembre una Jornada Técnica sobre “Observatorio Sindical de las Migraciones: Fortalezas y debilidades”.
Sanz cree factible pactar un nuevo acuerdo de financiación autonómica
Corte del suministro de agua potable en el barrio de San Pedro
Será en el Centro de la Presentación a partir de las 18:00 horas en la que se presentará a las asociaciones, colectivos, entidades y administraciones las conclusiones de los estudios realizados por el Centro de Información de Trabajadores/as Extranjeros de CCOO de Soria.
Las Migraciones son tan antiguas como la Humanidad, tienen el poder de renovar y revitalizar sociedades envejecidas como la nuestra, atenuar la despoblación de las zonas rurales y evitar la desaparición de servicios (sociales, sanitarios o educativos). El aumento de población conlleva la creación de empleo y por tanto, el aumento de oportunidades laborales que fijen esa población.
Desde los CITES se es consciente que las personas que vienen son trabajadores y trabajadoras como nosotros y por tanto, con los mismos derechos y obligaciones.
Actualmente en Castilla y León sólo el 5 por ciento de la población es de origen extranjero. Con una media de edad que no llega a los 34 años, más del 70 por ciento de origen comunitario, con formación universitaria en el 15 por ciento de los casos y con educación secundaria en el 32 por ciento. Sin embargo su ocupación principal son los servicios (hostelería) y la agricultura, con contratos temporales, de muy corta duración, en el 89 por ciento de los casos. Además de una merma de la calidad de vida, esto supone un aumento en la siniestralidad laboral y una importante dificultad a la hora de acceder a prestaciones por desempleo.
Por todo esto, en el Día Internacional de la Migraciones, CC.OO. de Soria quiere proponer que la educación se realice en el respeto a la diversidad desde todas las etapas educativas y se sensibilice a la población para eliminar prejuicios y estereotipos.
Además plantea establecer medidas de gestión de la diversidad en los entornos laborales, garantizar la igualdad en el acceso al empleo y a la formación y aplicar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como la buena comunicación en el entorno laboral que favorezca la comprensión de las personas de las distintas nacionalidades. Mejorar y respetar las condiciones laborales y ratificar el Convenio 189 de la OIT que dignifique el trabajo de las empleadas de hogar.