Domingo, 05 de Diciembre de 2021
Buscar
El tiempo HOY

Soria

CC.OO. exige empleo de calidad

El secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno, ha señalado que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto la pérdida de muchos empleos en nuestro país y la merma de medios de subsistencia de los trabajadores, afectando principalmente a los colectivos y personas más vulnerables (mujeres, jóvenes, personas de origen extranjero…).

CC.OO. exige empleo de calidad

Moreno ha emplazado a las administraciones públicas, dentro cada una de sus competencias, a legislar para que sus políticas lleguen a las personas que peor lo están pasando, siendo fundamental, reforzar la red de protección social para proteger a las más necesitadas.

“En tiempos de crisis la ciudadanía tiene que ser la prioridad”, ha subrayado en un comunicado.

En este sentido, ha puesto en valor la importancia de las mesas del Diálogo Social con acuerdos tan importantes como el de los ERTEs, “ha sido una herramienta fundamental para evitar la destrucción masiva de empleo en nuestro mercado de trabajo”.

Los gobiernos deben garantizar un empleo de calidad, con derechos, con salarios y condiciones justas y empleo estable, inclusivo, que respeten la igualdad de trato y oportunidades entre hombre y mujeres, con espacios libres de violencia y acoso y formalizar la economía informal con medidas de control adecuadas para exigir el cumplimiento de la legislación vigente.

Para Moreno, la negociación colectiva debe recuperar su capacidad como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales, siendo indispensable alcanzar un SMI de al menos el 60 por ciento del salario medio nacional, que reduzca la pobreza y garantice el empleo.

Por su parte Isolda Morales, Secretaria de Organización de CCOO en Soria ha indicado la importancia de los fondos de recuperación de la UE y su canalización debe de contribuir a construir una recuperación para todas y todos, sin que nadie quede atrás, mediante la creación de empleo estable y de calidad.

Morales ha destacado que “el diálogo social y la negociación colectiva deben ser componentes  esenciales de cualquier plan de creación de empleo; y los sindicatos, como  representantes de las personas trabajadoras, somos parte indispensable en la  definición y desarrollo de unas políticas de creación de empleo que reduzcan las desigualdades y que aborden definitivamente la sangría de  trabajadores y trabajadoras que pierden su vida o ven afectada gravemente  su salud en el desempeño de su trabajo”. 

CCOO ha exigido que se apliquen cuanto antes las siguientes medidas para Castilla y León:

∙ Reducir la precariedad laboral con una tasa del 25 por ciento de temporalidad en Castilla y León y un 16,4 por ciento de parcialidad. 

∙ Reducir el desempleo juvenil con el 32,4 por ciento de tasa de paro en Castilla y León en menores de 25 años. 

∙ Eliminar la persistencia de la brecha de género en el empleo, la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 21,3 por ciento en Castilla y León. ∙ Exigimos el cumplimiento estricto de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, así como una mayor implicación de las empresas en actuaciones preventivas y mayor implicación de los organismos con competencia en esta materia. 

∙ Modificar la actual normativa en materia de contratación temporal y formativa y derogar la reforma laboral. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 54483

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política