Domingo, 21 Abril 2024
Buscar
Despejado
4.7 °C
El tiempo HOY

Soria

CC.OO. difunde un "pedazo" de historia sindical de España

Un pedazo de historia de España se ha recordado este viernes en Soria, de la mano de Comisiones Obreras y la fundación Pereda, con el documental “1001, la lucha que alumbró  la democracia” y la presencia de dos de los sindicalistas protagonistas.

Francisco Acosta y Luz María Rodríguez, históricos de Comisiones Obreras y protagonistas del documental, han acompañado en la proyección del documental en Cines Mercado y han despejado dudas de los militantes del sindicato, en una proyección produccida de la mano de RTVE y que ha prolongado durante 45 minutos.

El documental se enmarca en el cincuentenario de las detenciones de los miembros de la cúpula de Comisiones Obreras y del subsiguiente proceso judicial, proceso 1001, que llevó  a la cárcel de Carabanchel (Madrid) a los sindicalistas.

La mañana del 24 de junio de 1972, un fuerte dispositivo policial irrumpió en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón.

Su objetivo consistía en apresar a los miembros de la Coordinadora General de Comisiones Obreras que trataban allí de reunirse (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora Antón, Luís Fernández Costilla y Pedro Santiesteban).

Fueron todos ellos conducidos a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, para prestar declaración.

A continuación quedaron a disposición del Juzgado de Orden Público que les inculpó en el famoso Proceso 1001, llamado así por el número que correspondía al sumario.

El documental narra, en un tono muy cinematográfico, un episodio de represión contra el sindicalismo, así como la amplia solidaridad que despertó, convirtiéndolo de ese modo en un símbolo de la lucha del movimiento obrero contra el franquismo y por los derechos y libertades democráticas.

En el documental, partiendo de las propias detenciones, se muestra el contexto político, económico y social en el que tuvieron lugar, marcado por las movilizaciones obreras y estudiantiles antifranquistas y la represión. A

demás, a través de imágenes inéditas, se adentra en la vida en el interior de la cárcel.

Carabanchel fue un símbolo de la represión franquista, un espacio punitivo, aunque también un lugar de socialización y de pequeñas resistencias.

En la prisión se celebraban reuniones y discusiones políticas, se organizaban clases de materias muy diversas, como historia, economía o filosofía.

Concluye con la salida de la cárcel y la incorporación de los procesados a la lucha por las libertades y la democracia que estaba teniendo lugar en esos momentos y que culminó en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78470

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia