CC.OO. denuncia diferencias salariales de docentes
CC.OO. Enseñanza Soria ha reclamado este lunes un mejor tratamiento salarial a los docentes de la Comunidad. Han presentado un estudio que pone en evidencia que los docentes castellano-leoneses están a la cola en el ranking autonómico de retribuciones.
El CIFP La Merced rinde homenaje a Ucrania
TRIBUNA / Cerro de los Moros: alegaciones conocidas, ¡ya!
Castilla y León es una de las comunidades donde peor se trata a su profesorado y, por ello, CC.OO. Enseñanza Soria ha pedido hoy al futuro nuevo Gobierno regional qué pasos dará para mejorar esta situación tan desfavorable.
En el informe elaborado por el sindicato comparando las retribuciones anuales de las distintas comunidades, Castilla y León ocupa el cuarto lugar de los sueldos más bajos en los cuerpos de maestros y profesorado técnido de FP y, aún más grave, el segundo por la cola en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, superado solo por Aragón.
En la práctica, esta situación ocasiona agravios comparativos como el que, a dos docentes destinados en localidades cercanas, pero de comunidades distintas.
Por ejemplo, la soriana San Pedro Manrique y la alavesa Oyón, situadas a menos de 100 kilómetros de distancia, tienen una diferencia de 5.500 euros anuales de salario.
O el caso de la burgalesa Villasana de Mena y la vizcaína Balmaseda, separados por tan sólo 16 kilómetros, pero sus profesores distanciados en 5.500 euros anulaes en el salario.
CC.OO. ha resaltado que los docentes son una pieza clave en la educación, por lo que ha pedido a la Administracaión velar por ofrecerles unas condiciones laborales dignas, incrementando sus retribuciones para que recuperen el poder adquisitivo perido en estos años de crisis económica y revierta los recortes en materia de jornada lectiva y laboral.
En el cuerpo de maestros, en el País Vasco se cobra un 11,5 por ciento más que en Castilla y león, lo que equivale a 4.022 euros más anuales o 335 euros mensuales en 12 pagas.
Si se hace la comparación con Cantabria, la diferencia es de un 7 por ciento, 2.360 euros más anuales de media o 197 euros al mes, en 12 pagas.
Un profesor en el País Vasco cobra casi un 14 por ciento más que en Castilla y León, lo que equivale a 5.229 euros más anuales o 461 euros en 12 pagas.