CC.OO. denuncia carencias del operativo de incendios en Soria
CCOO ha denunciado que el pasado fin de semana, con unas previsiones meteorológicas adversas, que incluían tormentas eléctricas y fuertes vientos, el sistema de incendios en Soria era totalmente insuficiente.
ASOHTUR consolida su Ruta del Torrezno como itinerario turístico y gastronómico permanente
Encuentro en Soria sobre teorías de la conspiración
De doce autobombas, cuatro no tenían dotación completa y de las dos nocturnas solo hay una funcionando, según ha denunciado el sindicato en un comunicado.De
Desde que comenzó la campaña de incendios el pasado 12 de junio, en Soria solo están cubiertas dos tercios de las 31 torretas de vigilancia que hay en la provincia.
Esta falta de dotación también se detecta en las autobombas, porque de las 12 que existen, 4 no tienen dotación completa y de las 2 nocturnas, solo hay una en activo.
A esta falta de recursos, de la que es responsable la Junta de Castilla y León, hay que añadir que durante el pasado fin de semana, con una previsión meteorológica de riesgo con previsión de tormentas eléctricas y fuerte vientos, hiciera que la provincia se encontrara en una situación de peligro.
El delegado de CCOO en el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Alfredo Carmena, ha denunciado en un comunicado que “a pesar de que había una alerta de Protección Civil de tormenta con carga eléctrica, el sistema de incendios era muy deficiente”.
De doce autobombas, cuatro no tenían dotación y de las dos nocturnas solo había una funcionando, a lo que hay que unir, la falta de torres de vigilancia operativas.
Ante el peligro de una previsión meteorológico de tormenta con aparato eléctrico, el sistema de cámaras de vigilancia dejó de funcionar, “porque se cayó la red”, sin que la Junta lo restituyera, y además no había personal “ni para visualizar las cámaras, ni tampoco para escuchar las emisoras”.
Esta grave situación, que pone en riesgo la seguridad medioambiental y de la ciudadanía, recae bajo la responsabilidad directa de la Junta de Castilla y León, que no ha garantizado los recursos necesarios para una campaña de incendios eficaz y acorde a la normativa vigente.
Por todo ello desde CCOO se ha advertido que, “con el verano recién comenzado y la posibilidad de que se repitan estas condiciones de riesgo, es urgente que la Junta de Castilla y León tome medidas inmediatas para asegurar una dotación completa de medios y personal, y evitar que Soria vuelva a estar expuesta a situaciones tan peligrosas”.
El sindicato ha exigido además a las autoridades que refuercen los recursos técnicos y humanos en la provincia para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de la población, y que se cumpla la normativa vigente en materia de prevención y lucha contra incendios forestales.