Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
7.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Catorce agrupaciones se citan en Día del Gaitero en Soria

Catorce agrupaciones se darán cita este sábado en el Día del Gaitero, que culminará en el XXXII Certamen que se celebrará en el Palacio de la Audiencia.

La Agrupación de Jurados de Cuadrilla organiza el próximo 4 de mayo el Día del Gaitero con una jornada completa que arrancará a las 12.00 horas con un pasacalles desde los locales de cuadrilla en los distintos barrios, una concentración en Mariano Granados a las 12.30 horas, un desfile a las 18.30 horas por el centro y un certamen a las 19.00 en el Palacio de la Audiencia alcanzando la trigésimo segunda edición del Certamen de Dulzaineros.

Gloria Gonzalo, concejala de Cultura, ha presentado el evento junto con Fátima Reglero, de la Asociación de Jurados de Cuadrilla, y Javier Ramírez, principal organizador de la cita y uno de los impulsores de la recuperación y puesta en valor de este instrumento.

Gonzalo ha insistido en que “una actividad que suma 32 ediciones evidencia que es importante y sobre todo que lleva detrás un gran trabajo”.

Fátima Reglero, por su parte, ha indicado que “es un evento que ha tenido continuidad en el tiempo salvo con el paréntesis del covid y que hemos querido reforzar con esta actividad de calle. Hemos conseguido reunir a 14 grupos de toda la provincia y creemos que será un buen escaparate para animar también a los más pequeños a sentir curiosidad por un instrumento tradicional”.

Javier Ramírez, por su parte, ha añadido que “este encuentro ya se estaba haciendo de una forma más espontánea y este año nos propusimos intentar contactar con todos los grupos de la provincia y extender la música a toda la ciudad saliendo de los distintos barrios y que puedan ver también que el repertorio puede ser moderno”.

La organización que ha coordinado Ramírez con el apoyo de los profesores de Golmayo y la JOSS ha sido compleja, pero se presenta como un primer paso para seguir creciendo ya que “tenemos en mente más acciones de divulgación y sobre todo pensando en los más pequeños”.

“Los jurados, en vísperas del Catapán, nos acompañarán con el cartel de la cuadrilla hasta Mariano Granados donde habrá una concentración de los 14 grupos y tocarán unas canciones que ellos tienen preparadas y algunas comunes que hemos ido preparando”, han manifestado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80040

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia