Catedrático de Nutrición urge a concienciarse sobre el problema de la obesidad
Pide adoptar un estilo de vida saludable, como la dieta mediterránea
La Cámara de Comercio reconoce también a Caja Rural de Soria
El curso de confección de trajes sorianos cumple trece años
El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco José Sánchez, ha advertido de la necesidad de que todos los estamentos de la sociedad se conciencia del problema creciente de la obesidad y de la necesidad de tomar medidas para paliarlo.
Sánchez ha impartido hoy una conferencia, con el título "Donde estamos y hacía donde vamos en nutrición", dentro del programa de Soria Saludable, ciclo organizado por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) para promover estilos de vida saludables entre los sorianos.
En este sentido ha advertido que en ningún país del mundo, en las últimas décadas, ha sido posible reducir la tendencia de crecimiento de la obesidad, aunque haya algunos donde sí se ha estabilizado.
En especial ha alertado de que actualmente uno de cada tres niños en el mundo tiene sobrepeso u obesidad.
Por ello ha apuntado que la obesidad es un reto social, económico y sanitario que, "a toda costa", hay que intentar paliar, ya que la dieta interacciona con los genes y crea cambios que pueden heredarse en dos o tres generaciones.
"Es un compromiso de todos. Ni las personas per se ni los gobiernos tienen la solución. Hay que trabajar en conjunto. Y tienen que motivarse todos los estamentos, desde profesores hasta medios de comunicación", ha subrayado.
Riesgo real
Sánchez ha señalado que si no se toma conciencia del problema y se toman medidas se corre el riesgo de llegar al año 2050 con toda la población con sobrepeso.
En su opinión, la obesidad es fruto del estilo de vida sedentario de muchos ciudadanos, que hace que no se quemen todas las calorías que se ingieren.
El también doctor en Farmacia ha animado a fomentar, como en Soria y en otras partes de España, la dieta mediterránea.