Castilla y León y La Rioja coordinan sus operativos de vialidad invernal
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, han coordinado hoy en Soria los efectivos del Estado que en ambas comunidades autónomas participan en la campaña de vialidad invernal.
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Barcones ha subrayado en rueda de prensa, en la Subdelegación del Gobierno en Soria, que el objetivo es "combatir los efectos adversos del invierno en la circulación por las carreteras de titularidad estatal que compartimos Castilla y León y La Rioja".
Los representantes del Gobierno de España en cada comunidad autónoma dirigen un protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras de titularidad estatal.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha realizado ya reuniones de este tipo con las delegaciones del Gobierno en Cantabria y en Madrid.
Barcones ha subrayado que su intención es "completarlas con el resto de comunidades autónomas limítrofes porque las carreteras de nuestro ámbito competencial, las nacionales, autovías y autopistas, dan continuidad a las comunicaciones entre los distintos territorios del país".
En este sentido ha apuntado que de nada serviría que la circulación fuera fluida en Soria o en La Rioja si los vehículos no pudiesen acceder a la comunidad limítrofe por culpa de la nieve o el hielo, "por citar los dos fenómenos meteorológicos a los que fundamentalmente nos enfrentamos en esta época del año".
Las carreteras de las que especialmente se ha hablado en la reunión mantenida hoy en Soria por los delegados del Gobierno en La Rioja y Castilla y León son las que comparte La Rioja con Burgos y las que comparte con Soria, en concreto la N-120, la N-124, la N-232, la N-113 y la N-111,
Los delegados del Gobierno en La Rioja y Castilla y León han visitado el centro de conservación del túnel de Piqueras, una infraestructura que se abrió al tráfico en 2008 en la N-111 y que alivió muchos de los problemas que sufría la circulación cuando los vehículos debían transitar por la cumbre del puerto.
El número de vehículos que circulan por el túnel de Piqueras diariamente alcanza algo menos de 2.700 en la zona intermedia de Almarza y en el puerto, no llegan a los 1.500 de los cuales un 18 por ciento son vehículos pesados.
En Castilla y León, el Estado cuenta con unos 3.000 profesionales entre las Demarcaciones de Carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, concesionarias de autopistas y la UME. así como con 432 máquinas quitanieves para afrontar el reto de que, según ha dicho Barcones "los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible cuando aparecen fenómenos tan habituales en estas épocas del año como el hielo o la nieve".
Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León, "si el embolsamiento se produce a tiempo en las zonas previstas, tanto en La Rioja como en Burgos o Soria, podemos evitar que los vehículos queden atrapados, sobre todo en las zonas de altos o puertos".
Barcones ha señalado que la primera palabra clave para salvar situaciones adversas es coordinación, no sólo entre las personas que integran cada protocolo dentro de la Administración General del Estado sino con los de la comunidad autónoma limítrofe y la necesaria colaboración con la Junta de Castilla y León y con las diputaciones provinciales.
Barcones ha apelado a la colaboración para usar cadenas si el tramo de carretera, por las adversas condiciones meteorológicas, así lo aconseja.
"Si está prohibido utilizar algún tramo hasta que la carretera vuelve a estar limpia, debe respetarse esta indicación. Estoy segura de que con coordinación" y colaboración evitaremos muchas de las situaciones conflictivas que puedan producirse", ha advertido.