CARTA AL DIRECTOR / Sueño y realidad de la cárcel de Soria
Juan González incide en esta carta al director en el contraste de lo prometido y lo realizado con la nueva cárcel de Soria, que parece condenada a ser una dotación infrautilizada.
Reconocimiento internacional para "Friendzone"
Casi 58.000 sorianos, con pauta completa
CARTA AL DIRECTOR / Sueño y realidad de la cárcel de Soria
La leyenda urbana que presagiaba en unos años 1.300 presos a los que se sumarian unos 550 funcionarios, con una nomina total para estos de más de 30 millones de euros anuales se ha ido desvaneciendo a medida que hemos conocido la realidad del centro penitenciario inaugurado por Marlasca hace unos días.
Y es que tras casi diez años parada y una inversión total de más de 200 millones de euros, el nuevo centro penitenciario, con suerte, recibirá el traslado de los 162 presos (mujeres no hay) de la cárcel antes de navidad.
Al parecer los 8 módulos del centro penitenciario, nunca entraran en funcionamiento. Sobredimensionado desde el inicio del proyecto, donde se pretendía una piscina cubierta, ahora tenemos un espacio de más de 500 metros cuadrados sin uso concreto.
Hoy por hoy se carece de médicos, cocineros y personal esencial para echar a andar de forma razonable.
La imposibilidad de recibir presos de otras provincias hace pensar que en los próximos cinco años no se aperturaran mas de dos módulos a dos presos por celda, si bien los coste de mantenimiento al menos se triplicaran respecto a los actuales.
Poco a poco a medida que los presos sean trasladados al nuevo centro penitenciario el comentario ciudadano se desplazara a qué hacer con la vieja cárcel, mientras se deteriora, al menos el 50 por ciento de las nuevas instalaciones y dispara su mantenimiento por falta de planificación.
Fdo: Juan González