Miércoles, 04 Octubre 2023
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Soria

CARTA AL DIRECTOR / Solución ¿salomónica?

Blanca Casado muestra su prudencia en esta carta al director sobre la protección del Cerro de los Moros con la ampliación del entorno de la ermita de San Saturio en su expediente BIC. Mientras no conozca en el plano el perímetro que el Ayuntamiento quiere proteger, sospecha que la solución puede ser salomónica.

CARTA AL DIRECTOR / Solución ¿salomónica?

Después de más de 40 años de iniciarse el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la ermita de San Saturio, por fin acaba de salir a información pública la propuesta de resolución. La protección se extendería no sólo a la ermita, si no a un entorno relacionado con el monumento, por sus connotaciones de paisaje, belleza y poesía.

El entorno propuesto en el expediente es muy poco más que el río Duero, la senda peatonal y la pradera de las Bailas. 

Ayer mismo el Ayuntamiento ha anunciado que va a alegar solicitando que se amplíe dicho entorno de protección al Cerro de los Moros.

Ya hay voces que felicitan al alcalde por su iniciativa.

Por mi parte me encantaría de verdad poder unirme a las mismas, pero antes de eso necesito ver el plano del perímetro de protección que propone el Ayuntamiento, porque, como todavía no  ha dicho que descarte el proyecto de urbanizar el Cerro, ni ha explicado  sus acuerdos con los propietarios, sospecho que será una solución salomónica consistente en solicitar protección parcial para un porcentaje X de su superficie, con lo que el resto de la misma quedaría a merced del proyecto urbanístico que  'abriría el melón' del cerro de los Moros, hollando la belleza del paisaje y rompiendo la continuidad de ese territorio impoluto que se extiende frente a la ermita, desde el cementerio hasta los Pajaritos.

Por ello voy a ser prudente en mis felicitaciones y, pensándolo bien, en justicia, aunque la protección alcanzase a la integridad del territorio, descartando el proyecto urbanizador, considero que los únicos merecedores de felicitación serían la promotora de la iniciativa en Change.org,así como los particulares  y asociaciones que están en la defensa del Cerro, por desgracia con el ayuntamiento en frente.

Si el alcalde rectifica, bien estará felicitarle, pero solo por haber cedido a la presión ciudadana y porque de sabios es rectificar y esa sabiduría, o a veces instinto político de saber cuando hay que dar el brazo a torcer, pues también es algo muy bueno. Atentamente 

Fdo: Blanca Casado 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 50898

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia